Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Las mejoras para un negocio sin descanso

Cevichando pescado en Mercadito Casuarinas, Lima by @horatope
Cevichando pescado en Mercadito Casuarinas, Lima by @horatope

Estoy seguro que coincidirás conmigo en que el negocio de la gastronomía, o de comida, no tiene descanso porque, además de requerir todo tu esfuerzo y trabajo, necesitas tenerlo controlado en cada momento, día, semana, año. Pues por eso te presento aquí las mejoras para un negocio sin descanso.


Por lo general, cuando estamos en el negocio gastronómico tenemos mucha carga de trabajo, y sucede además que es difícil organizar las cosas bajo la presión que se vive todos los días. Por esta razón es necesario ejecutar revisiones frecuentes para controlar, mejorar y potenciar el negocio.

De acuerdo a la información que he obtenido con el tiempo, he logrado elaborar una docena de preguntas en las que están reflejados los aspectos que pueden potenciar la rentabilidad del negocio gastronómico.

Las mejoras para un negocio sin descanso

El objetivo que persigo con esta lista es facilitar el análisis que debe realizar, por lo general, el manager, propietario, chef, empresario de un restaurante o negocio gastronómico, para mantener el control de los asuntos más sensibles y que inciden en la mejora de las operaciones.

Démosle entonces una revisada a la lista.

  1. ¿Es coherente con el concepto del negocio, la propuesta de platos y servicio al cliente?
  2. ¿Existe un plan de marketing estructurado? ¿Quién lo ejecuta y obtiene feedback?
  3. Los clientes, ¿tienen manera de dar feedback por el servicio recibido? ¿Con qué frecuencia?
  4. Los precios de venta, ¿están en correlación con el lugar, el concepto y la competencia?
  5. ¿Se lleva un control de los costos, férreo y de forma permanente?
  6. ¿Obedecen los procesos de trabajo al concepto del negocio?
  7. ¿Se conoce el comportamiento de los productos del menú? ¿Están clasificados y estudiados de forma constante?
  8. La logística y las compras, ¿obedecen a un plan de trabajo en donde se manejan los inventarios de forma óptima?
  9. El equipo de trabajo, ¿conoce sus funciones y responsabilidades en todo momento?
  10. ¿Se desarrolla un plan de entrenamiento constante para el personal de servicio?
  11. La maquinaria y los equipos, ¿cuentan con un sistema de mantenimiento preventivo y correctivo?
  12. ¿El negocio dispone de sistemas de información que permitan la toma de decisiones objetivas, basándose en datos y de manera oportuna?

Con esta lista de preguntas podemos identificar oportunidades de mejoras importantes, que a veces por la presión de trabajo y la fuerte dinámica que tiene el negocio por su propia naturaleza, no se les presta la atención necesaria. También con esta lista se puede construir buena parte de un Análisis FODA, el cual debe realizarse con frecuencia en todo negocio gastronómico.

Los asuntos que ayudan a  potenciar el crecimiento y rentabilidad del negocio pueden ser muchos. La clave está en estructurar los planes de trabajo para abordar las oportunidades de mejora, con prioridades, responsables y soluciones viables.

Dada la importancia que tienen los doce temas planteados en este artículo, los mismos serán motivo de desarrollo con mas profundidad en adelante, por lo cual te invito a señalar en tus comentarios cuáles serían los que consideras de mayor impacto para tu negocio.