Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Mis servicios, si tu negocio esta en marcha

Mis servicios, si tu negocio esta en marcha - Horacio Toro
Cocina en marcha by @horatope

En esta sección haré referencia a la forma como debemos abordar el trabajo cuando se trata de un negocio en marcha.

He desarrollado un método de trabajo que me permite tomar la información de aspectos clave en muy corto tiempo y determinar cuáles requieren atención prioritaria.


Por lo tanto, si tienes un negocio en marcha y quieres que cuente con atributos tales como muestro a continuación, entonces puedo apoyarte:


El método de trabajo

Siempre en conjunto con el cliente, propietario-chef del negocio, tomando en cuenta la estrategia y concepto que este diseñada, con la información de las partes del sistema y su plan de negocios (en caso de existir), pasamos a entender y conocer el estado actual de la operación utilizando metodologías robustas y probadas tales como (sin que estas sean excluyentes):

Visión sistémica. Mis servicios, si tu negocio esta en marcha - Horacio Toro
Visión sistémica del negocio

Análisis sistémico

Realizar un mapeo de los elementos medulares y apoyo al negocio permite visualizar en qué estado se encuentran los diferentes componentes del sistema de negocio. La matriz FODA es una herramienta de preferencia para poner en blanco y negro esa situación, y proporciona información tanto de los procesos clave (producción, mercadeo, compras, etc.) como los procesos de apoyo (contrataciones, administración, et.) que requieren abordaje inmediato para su mejora.

Análisis de competitividad

Pieza clave también es el análisis de competitividad de la operación. No estamos aislados, estamos impactados por lo que ocurre en nuestro entorno y a la vez lo impactamos con nuestro hacer. Sabemos qué está haciendo la competencia? cuál es la calidad del capital humano que podemos conseguir en el mercado? la calidad de los productos y materias primas, es elevada, media?

Análisis menú. Mis servicios, si tu negocio esta en marcha - Horacio Toro
Pareto y BCG

Análisis del menú o portafolio

En el análisis del menú (corazón del negocio) y sus indicadores de gestión varios datos toman aquí el protagonismo, cantidad de productos vendidos, sus precios y costos en un lapso de tiempo determinado.

Las herramientas de trabajo más destacadas son el diagrama de Pareto y la matriz del BCG. Con estas herramientas podemos mirar que está ocurriendo con la oferta de productos o menú e identificar cuáles aportan valor y cuáles no. El menú es de los aspectos más relevantes en términos de rentabilidad del negocio. Sin este análisis podríamos estar especulando con relación a la situación de la operación.

Una primera parte de mis servicios, si tu negocio esta en marcha, es utilizar la información obtenida de los análisis anteriores y elaborar los reportes correspondientes, la foto del momento. La segunda parte es presentar las propuestas que potenciarán los procesos de la cadena de valor que lo requieran y así sustentar el negocio de forma satisfactoria, rentable y duradera.

Con las propuestas revisadas y aprobadas por el cliente, pasamos a la acción, revertiendo o recreando los procesos y métodos que más estén afectando el desempeño exitoso del negocio.

Acciones y planes de mejora

Parte de las acciones que son emprendidas para mejorar el desempeño del restaurante van dirigidas a:

  • Formar y reforzar al personal sobre servicio extraordiario
  • Realizar una reingeniería del menú, platos y bebidas con base en el análisis de productos
  • Rediseñar las presentaciones y emplatado
  • Ajustar o rediseñar los procesos de cocina que estén ocasionando retrazos y retrabajo
  • Establecer los procesos y procedimientos de inventarios en bodegas, cuartos fríos, etc.
  • Mejoras en el layout y la decoración integral
  • Conformar un manual de operaciones
  • Rediseñar el look&feel, el estilo, imagen e identidad corporativa del negocio
  • Rediseñar herramientas 2.0 y posicionamiento en redes

El negocio de la gastronomía es un SISTEMA VIVO, lo veo con óptica de 360 grados y en constante movimiento. Para prestar mis servicios si tu negocio está en marcha, tomo en cuenta todas las partes del sistema porque al estar conectadas entre si, cualquier ajuste, transformación o cambio en una, implica consecuencias en las restantes.

Un sistema de partes tiene un comportamiento que puede ser similar o muy distante a lo planificado en el comienzo o inicio del proyecto de negocio. Para conocer el comportamiento del negocio se requiere información y data veraz, de manera que se pueda dirigir por medio de la toma de decisiones eficientes y efectivas.


Por lo antes expuesto te invito a revisar los contenidos en este site y de tener algún interés, por favor no dudes en comunicarte conmigo.

Muchas gracias por tu tiempo.

Horacio Toro