El plan de negocios para un restaurante – 2da parte se trata de poner en números las ideas e información para hacer las proyecciones económicas y financieras, y llevar a cabo la implantación del negocio según las variables consideradas y los planes realizados.
En el plan de negocios para un restaurante – 1er parte vimos los dos primeros momentos:
- El concepto, los porqués, las ideas, estrategias, los cómo, cuándo, dónde.
- La búsqueda y obtención de información valiosa del mercado, sector, competencia, diferenciadores, recursos disponibles.
De estos dos momentos quiero destacar lo siguiente:
- El concepto es la columna vertebral de tu negocio. Involucra la oferta gastronómica o producto, localización, clientela, marca, nombre, atención al cliente, nivel de calidad.
- Procura por todos los medios la mejor locación al mejor precio, sea rentado o adquirido. Evalúa opciones y condiciones contractuales.
- Obtén información del mercado, sector, competencia, permisos necesarios.
- Cuidaado con los tiempos de implantación, remodelación, equipamiento, etc., y, por tanto, la inversión.
Con los costos y precios del mercado podrás fijar los tuyos de manera más acertada y objetiva. Esto será insumo para tus proyecciones de ventas y costos
El plan de negocios para un restaurante – 2da parte
Continuando entonces con este artículo
Tercer momento
Se trata de poner en números las ideas e información para hacer las proyecciones económicas y financieras.
La información que logres recabar será la base para armar los escenarios de venta de tus productos y servicios.
A estas alturas ya deberías conocer los aspectos clave del mercado, cliente objetivo, productos y precios de la competencia, locales o el local ideal para el negocio, permisos necesarios, mobiliario, equipos, costos de diseño e ingeniería, costo de los insumos, gastos de energía, nómina… ¡y para de contar!
Aspectos fundamentales
- No dejes nada por fuera, en la medida de lo posible
- Desarrolla el escandallo de tu propuesta y así conocerás los costos de tus productos.
- Arma las tablas de cálculo de ventas, gastos de operación, servicios profesionales, iniciación, marketing, construcción, licencias y permisos, seguros.
- Conoce los montos de dinero que requieres para adquirir los equipos, mobiliario, utensilios, sin dejar ni las servilletas por fuera.
- Diseña tu cronograma de ejecución, desde el principio hasta la apertura y más allá.
Todo esto hazlo con paciencia y objetividad. El resultado puede tener grandes desviaciones si se toma a la ligera.
De la información de las variables económicas y financieras que obtengas, dependerá la confiabilidad de tu proyección del negocio.
Confirma cada información que incorpores en el plan. Sé como abogado del diablo de tus propias ideas y si no puedes hacerlo, busca a alguien que conozca el tema y lo haga por ti.
Resultados del Tercer momento
Los resultados serán la base para tomar decisiones trascendentes:
- Las de mayor peso, rentabilidad, el monto de las inversiones y su valor de retorno
- Sabrás si puedes financiar el proyecto con recursos propios, si requieres ayuda de un ente financiero, un inversionista
- El punto de equilibrio de la operación: variable que te permitirá validar si el escenario que construiste es conservador y así poder realizar los ajustes más convenientes.
Es posible que una vez hechos los cálculos aparezcan algunas sorpresas con relación a las cifras de inversión antes de la apertura, el capital que se requeriría, la rentabilidad y otras.
Elaborar un plan de negocios es una actividad dinámica y funciona como un tablero de control de la idea o concepto. Por eso en esta fase podrás ajustar y tomar decisiones con relación a la remodelación, mobiliario, equipamiento, precios promedios de tus platos, cantidad de personal estimado, etc.
Cuarto momento
La implantación y el seguimiento de lo alcanzado versus lo proyectado en el tiempo.
Ya has puesto tus ideas en números. ¡Buenísimo! Sigue entonces la implementación o materialización de tu concepto con los parámetros que determinaste en tus cálculos. Cuídate mucho si es necesario que requieras apoyo financiero. Las condiciones crediticias en ocasiones estrangulan los proyectos.
Si ves que tu plan apunta hacia el éxito y decides buscar dinero en alguna asociación, debes saber que el valor nominal de tus acciones, en esta fase del proyecto, es mayor al del posible socio.
¿Por dónde comenzar?
- Quizá hayas negociado la locación para tu proyecto (el mejor local al mejor precio posible y con las mejores condiciones). Para ello has debido constituir y registrar la empresa que se hará cargo de explotar el concepto, marca, nombre comercial. Abrir cuentas en los bancos de tu preferencia también es parte de este proceso.
- Cubiertos los trámites legales y administrativos, deberás hacer los pagos correspondientes a depósito de renta y diseño de remodelación del local (planos para solicitar los permisos de construcción). Esto por medio de arquitectos o ingenieros autorizados para firmar los planos e introducirlos ante las autoridades municipales.
Los siguientes pasos
El tiempo en que autorizan la remodelación varia de ciudad a ciudad. Asegúrate de que el profesional que contrates conozca los códigos y normativas de construcción. Esto es fundamental para acortar los tiempos.
- Una vez que los permisos está en marcha, decide quien realizará los trabajos de remodelación. Ideal es que sea una empresa certificada con la cual logres condiciones claras desde el principio.
- Garantiza que cuente con los seguros necesarios para realizar el trabajo.
- Pide un cronograma de ejecución del trabajo, por etapas, obras civiles, sanitarias, eléctricas, instalaciones mecánicas, etc.
- Esto te ayudará a gerenciar tu concepto desde el comienzo.
Conoce todos los recovecos que implica un proyecto gastronómico. Al mismo tiempo que aprenderás, disfrutarás de momentos intensos.
- Un tema importe es la campaña de comunicación y mercadeo.
- Decidido el nombre, la locación este segura y los permisos solicitados y avanzando, comienza tu campaña la cual debes tener contemplada en tus estimaciones de gastos de iniciación.
- Ideal es que el diseño de esta campaña tome insumos del concepto, idea.
- De allí debes comenzar a desarrollar el sitio web, cuentas en redes sociales, que incluyan estrategias que enamoren.
- Las fotos de tus pruebas serán de gran importancia.
… y continua
- En paralelo hay que identificar y entrevistar candidatos para cubrir los perfiles que se requieren en el trabajo.
- Las características del personal deben estar definidas en el concepto del negocio con sus responsabilidades, funciones, remuneración, bonos, etc.
- Cualquier adelanto en esto es ganancia para el proceso previo a la apertura y al arranque.
Ya en marcha la remodelación, instalaciones, decoración, mobiliario, equipos, utensilios, campaña de comunicación, permisos, sistemas de información y facturación, etc.
El soft opening
Apenas tengas la certificación municipal de que todo está en orden, debes armar tu inventario para el soft opening y la apertura.
- La buena noticia es que ya tienes eso previsto en el escandallo de tus platos o propuesta.
- Con el estimado de ventas que realizarás en esos días y el capital de trabajo con el que hayas decidido arrancar, tendrás muy claro todos los insumos y productos que requieres.
- De igual forma tus colaboradores deben comenzar a incorporarse para empezar con las tareas propias de un restaurante, poner de manifiesto sus conocimientos para ir rectificando las variaciones.
El soft opening es un proceso que contribuye de forma exponencial al éxito de la apertura. Las veces que se haga dependerá de la fuerza económica y la cantidad de correcciones que se deban hacer. Recuerda que es el momento de ajustar recetas, presentaciones, el concepto y la calidad del servicio, etc.
Tus invitados para el soft opening no pagarán nada por estar en tu restaurante ese día, por lo que es relevante que lleves personas que puedan ser multiplicadores y además comenten sobre la experiencia y propuesta en las redes y medios de comunicación. Esta labor empieza con tu campaña de comunicación. Sin embargo, si existieran personas que quieran entrar al local y disfrutar de tus servicios, a esos si debes cobrarles. Nunca estará de más obtener un ingreso no previsto.
Manejas con detalle cada centímetro de este recorrido. Eso supera el cansancio y la angustia que produce la apertura
La apertura
Ahora si, todo listo para el gran día, la apertura. Es a partir de ahora que el Plan de negocios y tus proyecciones servirán de referencia comparativa entre lo que estimaste que sucedería y lo que realmente empieza a suceder.
Obviamente podrás respaldarte con herramientas de análisis y monitoreo de la operación de forma que lleves el pulso diario de los acontecimientos para hacer los correctivos necesarios y garantizar un alto rendimiento de tu inversión.
Estimado lector, como verás este es un tema que no es sencillo sintetizar. Espero no haberte aburrido y que de verdad sea de mucha utilidad para tu emprendimiento.
Como siempre agradezco tu tiempo al leer mis artículos. Te invito a dejar un comentario o si prefieres comunícate conmigo y veamos cómo puedo ayudarte.
Muchos saludos
Horacio