Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Michelin le retira las tres estrellas a Jiro

Michelin le retira las tres estrellas a Jiro

El restaurante Sukiyabashi Jiro pierde sus tres estrellas de la Guía Michelin 2020 por no admitir reservas de todos los clientes.


En este santuario del sushi, donde han comido personalidades como Barack Obama, hay que reservar con mucho tiempo de antelación. Solo cuenta con diez asientos, en taburetes situados ante la barra en la que preparan sus platos Jiro Ono y sus asistentes. Sirve un único menú de degustación por 367 dólares.


Mi apreciación

Escribí años atrás sobre este prestigioso lugar y su conductor, el maestro Jiro Ono. Argumenté sobre las claves de su éxito. Por ejemplo dije cosas como estas:

Michelin le retira las tres estrellas a Jiro
Photo by @horatope

No siempre nos enteramos de las cosas negativas en el mismo momento que suceden. No obstante no dejan de asombrar cuando sientes admiración por algo o alguien.

Guía Michelin 2020

La Guía Michelin es una de las más prestigiosas referencias de la gastronomía mundial. Edición tras edición nos presenta el ranking de los mejores en el mundo, las ciudades que cuentan con más estrellas, los restaurantes que tienen 3, 2 y 1 estrellas. Ellos ponen sus condiciones las que me imagino pueden cambiar de un momento a otro. Es lo que pienso que tuvo que haber sucedido, porque ….

  • ¿cómo se explica que durante 12 años, desde la 1era edición de la Guía, el restaurante del maestro Jiro tuvo las tres estrellas y de pronto se las quitan?, o
  • es que de un año a otro el restaurnate dejo de admitir reservas telefónicas de los clientes?
Michelin le retira las tres estrellas a Jiro

Según la Revista digital Reuters al parecer es que la política de reservación que está usando el restaurante no permite que se hagan reservas telefónicas sino a través de un filtro que usan para no tener problemas de cancelaciones o pagos.

En mi opinión, más allá de que Sukiyabashi Jiro pierde sus estrellas por lo que la Guía Michelin decida, considero que el maestro Jiro ya se ganó un sitio en el devenir gastronómico mundial, gracias a su puesta en escena de lo que tan bien sabe hacer, sushi.

No es casualidad que, durante 12 años, el restaurante Sukiyabashi Jiro haya tenido las tres estrellas de la Guía, siendo que en la ciudad de Tokio existen alrededor de 160.000 restaurantes.

Su esmero por la calidad …

…. considero que permanecerá para que cada cliente que visite el negocio de Jiro sepa que encontrará lo mejor, desde el producto hasta la atención del maestro. Su esmero por entender las expresiones de sus clientes en esa experiencia gastronómica forma parte de su haber, ese que está grabado en la tarea diaria.

De igual manera la forma de entregarse al negocio, de aprender y enseñar que le lleva, sin pretextos, a estar presente en cada momento del desarrollo de su empresa, comprando insumos, revisando las mejores piezas de atún, el pulpo o el arroz, entre otros, no dejará de llamar la atención de tantos que han pasado por el restaurante y tantos que seguirán pasando.

Ojalá y todo sea un tema que ayude a la reflexión y que al final sea todo por el bien de la gastronomía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.