Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El concepto del negocio gastronómico

El concepto del negocio gastronómico.
Photo by Juany Jimenez Torres from Pexels
Photo by Juany Jimenez Torres from Pexels

Prefiero decir el concepto del negocio que decir del restaurante porque en el negocio gastronómico no sólo hablamos de restaurantes. Hay diversos estilos y modelos de negocio que puedes pensar en desarrollar. Pero lo más importante, sabes cómo llevar tu idea a un claro concepto de negocio gastronómico?


Sin un concepto claro y coherente, es muy probable que los esfuerzos que hay que hacer no den el resultado esperado. Frustraciones y disgustos acaban con la ilusión y el entusiasmo con que iniciaste la idea y la echaste a andar. En esta entrada veremos de qué se trata el concepto del negocio y qué aspectos no deben dejarse al azar para tu emprendimiento gastronómico.


¿En qué consiste el concepto?

El concepto encierra, me atrevería a decir, más del 70% de la probabilidad de éxito de tu negocio gastronómico porque en está la idea central del negocio la cual debe estar expresada en tu propuesta gastronómica.

Propuesta gastronómica

Una propuesta gastronómica no solo contiene el tipo de comida, carta o menú y productos que vamos a utilizar. Incluye un compendio de detalles que marcarán el desarrollo exitoso de tu negocio gastronómico y por lo tanto merecen ser vistos con detenimiento.

El concepto del negocio gastronómico. Photo by ROMAN ODINTSOV from Pexels
Photo by ROMAN ODINTSOV from Pexels

Una propuesta gastronómica ganadora, primero que nada toma en cuenta las características del mercado meta al cual pretendes llegar con la idea de negocio. Esto es:

  • Patrones de consumo
  • Edades, factores socio-culturales y socio-económicos
  • Tipo de zona de ubicación potencial del negocio, residencial, empresarial
  • Características de los lugares, urbanos, campestres, de dia, de noche
  • Ingredientes e insumos locales, tradicionales

Las partes a considerar para el desarrollo de una buena propuesta gastronómica deben ser consistentes y coherentes con la propuesta y entre si. Hasta el más mínimo detalle cuenta. Veamos algunas de esas partes:

Aspectos clave para desarrollar una buena propuesta gastronómica

  • El formato del negocio: dependiendo del formato que escojas tu propuesta debe ser la expresión también de ello.
  • Los insumos: la cantidad que deberás mantener en stock influirá en tus márgenes y desperdicios. La mejor relación es pocos insumos en la mayoría de platos.
  • Los proveedores: de insumos y materias primas, influirán en el tipo de insumos que podrás obtener y la rotación de tus inventarios … y recuerda, la calidad no es negociable.
  • La cantidad de platos: o poca o mucha cantidad de platos no es garantia de exito. La dinámica diaria también te irá dando ideas. Mi consejo, es mejor empezar con una propuesta no muy extensa.
  • El equipamiento: tu capacidad de producción dependerá del tipo de equipos que puedas y pienses adquirir. Procura utilizar equipos con tecnología de punta para los platos más buscados.
  • Los colaboradores: tu propuesta debe contemplar la cantidad y el tipo de personal que requerirás, muy o poco adiestrado, con o sin mucha experiencia, y así.

Una vez que tengas la propuesta gastronómica, el paso siguiente es definir cómo materializarla, es decir, cómo expresarla? A continuación las ideas principales para establecer un concepto de negocio.

Localización del negocio

Tomate el tiempo necesario para ubicar la mejor localización para tu propuesta. es probable que dependiendo de la ubicación debas hacer algunos cambios en tu propuesta.

La renta del local no debe ser mayor al 15% de las ventas brutas.

Pero asegurar este detalle no es tan fácil cuando todavía no tienes el local o ubicación. Por eso debes buscar, darte tiempo, negociar condiciones, plazos de gracia. Conviertete en un molestoso hasta lograr las mejores condiciones y precios.

El formato de negocio

Dependiendo de la zona donde esté tu mejor localización, deberás elegir el formato de negocio que encierre la propuesta gastronómica para el público meta ubicado en esa zona.

Un restaurante con formato self-service o de consumo rápido es distante de una opción tradicional en donde hay, por ejemplo, meseros, manteles, etc. También hay formatos de mesas compartidas, barras, terrazas, etc. Mira esta lista de posible formatos que de pronto te puede ayudar:

  • Tradicional
  • Bistró interno o en terraza
  • Chiringuito
  • Familiar
  • Catering
  • Bar y restaurante
  • Fast food
  • Food truck o food boat
  • Cafetería o pastelería
  • Casual

El nombre del negocio

El nombre de tu negocio influirá en el top of mind del cliente. La manera de elegirlo dependerá de si quieres que exprese tu propuesta gastronómica, o si prefieres ponerle el nombre de algún lugar o persona.

Cuidado, no todo nombre logra lo que si un buen servicio.

El menú

El diseño del menú va de la mano de la propuesta gastronómica. Puede ser desde muy resumida con la descripción de cada plato muy resumida o muy extensa, mencionado los componentes y a veces algunos aspectos de su preparación. Con indicaciones especiales para todo tipo de público.

Hay lugares que prefieren que el maitre sea quien explique el menú del día y responda cualquier pregunta de los comensales. A continuación los aspectos más importantes a la hora de diseñar tu menú o carta:

  • Fácil de leer, es decir con una buena estrucutura
  • Buena calidad de imágenes (si es el caso)
  • Los precios estén claros o que el comensal no persiba que hay algo más
  • La identidad de marca está claramente reflejada

La decoración del negocio

La luminosidad, instalaciones, existencia de espacios al aire libre o jardines y la relación con el entorno son aspectos que apoyarán tu imagen de marca o concepto. Hay también otros aspectos como el color de las paredes, el mobiliario, el grafismo, la música, las plantas, y muchos otros detalles que debes tomarlos en cuenta desde el principio de forma que tu presupuesto de inversión así lo contemple. Como ejemplo de esos detalles podemos mencionar:

  • Cubiertería
  • Vajillas
  • Mantelería
  • Cristalería: vasos, copas
  • Accesorios para las mesas, etc.

Para terminar dejo algunos comentarios que pueden ayudarte a la hora de decidir sobre tu concepto de negocio o propuesta gastronómica:

Comentarios finales

  1. Si es un nuevo emprendiemiento, recuerda utilizar el Plan de negocios como guía para saber con buena aproximación los resultados económicos que puedes esperar.
  2. No omitas ningún detalle por más molesto que pueda ser. Quizá lo que te diferencie tu concepto este en los detalles. Investiga a más no poder sobre cómo lo hacen tus competidores.
  3. Lo más importante, el comportamiento del mercado meta y el entorno que rodea tu negocio. Nada haces con una muy buena idea si esta no hace match con el tipo de consumidor que esta en el área de impacto de tu negocio.
  4. La imagen de marca deber ser, siempre, coherente y consistente, en cada aspecto, parte del sistema, detalle del negocio, en todo. La comunicación y publicidad que uses debe dejar claro desde el comienzo cual es tu propuesta gastronómica.
  5. El servicio, siempre, cualquiera que sea el formato debe tender a ser extraordinario. Un concepto exitoso por lo general esta de la mano de un servicio memorable.
Si quieres emprender un nuevo negocio gastronómico en este link podrás ver con más detalle todo lo señalado en esta entrada.

Mi objetivo como asesor y consultor gastronómico es motivar, orientar y apoyar a emprendedores y empresarios en el desarrollo y mejora de sus negocios gastronómicos.

Si te apetece, por favor deja un comentario a continuación de esta entrada o comunícate conmigo si piensas que puedo apoyarte y asesorarte.

Muchos saludos

Horacio

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.