Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Es tu proveedor un verdadero aliado de tu negocio?

¿Tu proveedor es el mejor aliado de tu negocio?
Mercado Casuarinas Monterrico – Lima

Es cierto que el cliente es y será siempre el foco de tu negocio. Pero sin un buen servicio de abastecimiento no lograrás contentar y fidelizar a tus clientes. Veamos como responder de forma positiva a la pregunta ¿es tu proveedor un verdadero aliado de tu negocio?.


Desarrollar y consolidar una buena relación con los proveedores de insumos y servicios es un tema clave para la consolidación y crecimiento de tu negocio gastronómico. Toma tiempo y trabajo lograrlo y en un ambiente tan dinámico y cambiante como la gastronomía, puede resultar a veces en el aumento de costos y también del estrés en el negocio.


El tipo de insumos que requieres determinará el proveedor

Es frecuente que hable del concepto del negocio que quieres armar o llevas adelante. La razón, en este tema, es porque de ello dependerá la escogencia de tus insumos y por lo tanto de tus proveedores. En todo caso están:

  • Los que te proveen de insumos no perecederos y cuya la lista puede ser interminable.
  • Los que te proveen de productos frescos:
    • verduras y hortalizas
    • carnes rojas
    • pescados y mariscos
    • lácteos
    • frutas, y por su popularidad
    • pastas y arroces

Hablar de calidad, pasa necesariamente por hablar del sabor que logres en tus platos y ello depende de dos asuntos: los productos que compres y el método de preparación que utilices.

En este artículo describiré cómo lograr que tus proveedores, principalmente los que te suplen de productos frescos, entiendan de la mejor manera posible tus requerimientos de calidad, precio y servicio de entrega y se constituyan en los mejores aliados de tu negocio.


Ante todo la calidad del producto final

Es típico pensar que hablar de calidad sugiere un precio mas alto del producto. Pero si sabemos cómo debe ser el plato final o preparación de una receta, entonces podremos determinar la calidad del producto o insumo a comprar y por lo tanto el precio a pagar.

De todas todas, el precio a pagar dependerá del concepto de tu negocio y del target de mercado o perfil de consumidores o clientes que serán los que pagarán el precio de tus productos.

¿Es tu proveedor un verdadero aliado de tu negocio?
Pescado fresco. Imagen de Nicole Klesy en Pixabay

Realiza pruebas antes de decidirte por un proveedor

Antes de decidir comprarle a algún proveedor, lo ideal es que te suministre muestras del producto y las sometas al proceso completo desde que entra al almacén (bodega, neveras, frizers, etc.) pasando por la preparación hasta el plato final.

¿Es tu proveedor un verdadero aliado de tu negocio?

Mientras pasas por el proceso desde la recepción hasta el plato final verifica:

  • Frescura
  • Merma o desperdicio
  • Sabor
  • Gusto

El sabor es lo salado, lo dulce, lo amargo, lo ácido. Los sabores provienen de las moléculas solubles en la lengua, en particular la saliva. El gusto es la sensación gustativa que da al conjunto del plato. El gusto proviene de los sabores, los olores, la vista y muchas cosas más.

Herve This.

Recuerda, el gusto que tendrá el plato final será el determinante de tu decisión de quedarte o no con ese proveedor.

Haz pruebas y verifica las características del producto incluyendo el plato final. Puede darte una oportunidad para negociar mejores condiciones con el proveedor actual o con el que quiere estar en tu lista de compras.

Inspecciona siempre el producto según tus requerimientos de calidad

Una vez establecidos los términos formales y las condiciones entre el proveedor y tu negocio, es de vital importancia que se inspeccione y revise el producto cada vez que sea despachado para su recepción. En ocasiones difiere lo pautado con las entregas del producto. Sobre todo en las primeras entregas debes mostrar lo importante que es cumplir con las condiciones y características del producto. Debemos entonces verificar:

¿Es tu proveedor un verdadero aliado de tu negocio?
Imagen de gate74 en Pixabay
  • Peso total
  • Peso por unidad o familia de producto
  • Medidas del producto
  • Cantidades
  • La frescura (congelación o frío)
  • Olor y textura
  • Coloración
  • Textura
A veces cinco milímetros de espesor por debajo de la establecido en un corte de carne, cambia la presentación o estética del plato final. 
  • De tener alguna diferencia, evalúa la posibilidad de regresarlo o aceptarlo con la condición que sea favorable para tu negocio.
  • Una vez chequeado que todo está OK, se debe incorporar en el sistema de inventarios (cualquiera que este sea, desde manual hasta el más actualizado en teconología)

Negocia las mejores condiciones

No te dejes llevar por el ofrecimiento de un mejor precio hasta que no hagas las pruebas y puedas verificar los aspectos de calidad final del plato.

Si has verificado y el producto ha pasado las pruebas entonces puedes negociar con el proveedor los precios, tiempos de entrega y condiciones de compra.

Recuerda llevar siempre una bitácora con todos los detalles del proceso de pruebas y compras de insumos. Esto te ayudará a tomar las mejores decisiones.
  • En lo posible que te extiendan una línea de crédito. Esto te ayudará sobre todo al comienzo de tu emprendimiento.
  • Manten un canal de comunicación constante con tus proveedores. Cada situación que se te presente registrala y conversala con ellos.
  • Enseñales como desarrollas el negocio y en qué medida sus productos lo impactan.
  • Cuando desarrolles pruebas, invítales a degustar junto contigo el plato o producto final.
  • Al pasar un tiempo, evalua junto con el proveedor el desarrollo de la relación.
  • Si está a tu alcance y tu flujo de caja te lo permite, negocia descuentos en los productos por pronto pago.
    • El descuento que logres en los insumos pasará a formar parte de la utilidad o rendimiento económico del negocio.
Uno siempre espera lo mejor, pero en las situaciones difíciles sabrás con cuáles proveedores podrás contar para superarlas.

Al principio de este artículo escribí que tener una buena relación con los proveedores de insumos y servicios es clave para consolidar y hacer crecer tu negocio gastronómico. Lograrlo es cuestión de tiempo, pero cuando experimentas esa sensación de que tus proveedores más importantes sienten tu negocio como si fuera de ellos, que lo disfrutan y que se esfuerzan por apoyarte, entonces podrás decir que todo ese trabajo mereció la pena y tenerlos como aliados será de gran utilidad para ambos.


Como siempre agradezco tu tiempo al leer mis artículos. Te invito a dejar un comentario o si prefieres comunícate conmigo y veamos tus necesidades o cómo puedo ayudarte en tu emprendimiento gastronómico.

Muchos saludos

Horacio Toro

6 Comments

  1. Airam Gonzalez
    Airam Gonzalez 07/23/2020

    Me gustó Torito! buenos tips, te felicito!

    • Virginia
      Virginia 07/23/2020

      Excelente tu artículo. Me gustó mucho como explicas el paso a paso del proceso. Te felicito y no dejes de enviarme los próximos artículos!!!

      • Horacio Toro
        Horacio Toro 07/23/2020

        Virginia querida
        Tu comentario es alimento para seguir en este camino y sus estupendos enredos.
        Gracias y hasta el próximo artículo

  2. OSWALDO F TORO
    OSWALDO F TORO 07/23/2020

    Este aspecto es clave ! inclusive en mi opinión debes prestarle en algunos casos la misma atención que a los clientes ….. Excelente como planteas y explicas los procedimientos y las etapas del ese ciclo de la compra .

    Gracias Hermanito

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 07/23/2020

      De acuerdo con tu apreciación
      De hecho también se les llama clientes internos y es un trabajo tan importante como con los clientes naturales.
      Es un sistema donde cada parte afecta las otras.
      Abrazos hermano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.