Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Impacto del Covid-19 en el restaurante … qué hacer?

Impacto Covid-19 en Restaurantes
Photo by Igor Starkov from Pexels

La pandemia del Corona virus cambio, al menos de manera temporal, la forma en que se venían desarrollando la mayor parte de los sectores de la economía. El impacto del Covid-19 en el restaurante ha sido de los más altos por lo que debemos preguntarnos ¿qué hacer para sobrevivir y quizá poder crecer?


Imágenes como la que se muestra en el encabezado comienzan a ser comunes en los restaurantes debido al distanciamiento social que se debe respetar y guardar.

Con la prevención del contagio que está en marcha a nivel global, la actividad habitual de los restaurantes debe entrar en un proceso de reinvención e innovación que debe hacer lo posible por retener la mayor cantidad de clientes de antaño y captar a otros que anteriormente preferían a la competencia.

Se presume que más del 50% de la capacidad en personas sentadas del restaurante estará (temporalmente) sin clientes producto del distanciamiento social?

Los factores que le proporcionarán ventajas competitivas a los restaurantes, para afianzarse y quizá poder crecer, están relacionados con el nuevo estándar de calidad en todas las operaciones, que deberán ser desarrolladas con innovación y adaptabilidad de forma de garantizarle a los clientes que, visitando o comprando (para pick-up o delivery) en el restaurante, el riesgo de contagiarse con el virus es casi cero.


Impacto del Covid-19 en el restaurante. Problemas o retos

¿Cuáles son los procesos que se llevan a cabo, tanto de cara al cliente como de cara a lo interno del restaurante, es decir, todos aquellos que hacen posible poner un plato de comida en la mesa, o la comida en un paquete, caja, o bolsa a ser entregado?.

Impacto Covid-19 en el restaurante
Photo by Anna Shvets from Pexels

En el listado que sigue se muestran algunos aspectos que deberán tener respuesta oportuna y así hacer de la visita al restuarante un momento seguro y de no contagio.

Parking o valet

Al llegar el cliente al acceso que da al local, la persona que recibe el carro ¿debe guardar las normas de distanciamiento y aseo? ¿Podría plantearse una nueva situación en donde el cliente no entrega su auto? ¿debe esperar el cliente en el auto y de ser así, qué podemos hacer para que esa estadía sea más placentera?.

Puerta o área de entrada, recepción

El contacto del cliente con el personal que da entrada o lo recibe, es primordial que muestre un manejo seguro de las normas y del nuevo estándar de calidad impuesto por el Covid-19. También se precisa tomar medidas de prevención en cuanto a las personas que ingresarán al restaurante. ¿Se cuenta con alguna medida para esta prevención? ¿hay mensajes o señales de cómo debe ser la entrada y que normas deben ser respetadas?

Photo by FastSigns
Photo by FastSigns

Camino hacia la mesa, disposición del salón o sala

Con las medidas de distanciamiento el restaurante se ve obligado a mantener un menor número de clientes al mismo tiempo con una distancia entre mesa y mesa. ¿Cómo luce el local? ¿cómo jugar con esta distancia de manera que aun respetándola se logre incrementar el número de clientes de manera segura, sin riesgos?

Mesas y sillas disponibles para el uso

¿Es necesario utilizar separadores entre mesa y mesa? ¿qué hacer con las mesas vacías, dado el caso que no se cuente con espacio adicional para guardar las que no podrán ser utilizadas? el menú (desechable?), bebidas, cubiertería, vajilla, etc. todo esto, ¿cómo está presentado, sanitizado, aseado, limpiado? ¿con qué frecuencia? ¿con qué tipo de productos se realiza?

Baños

Desde la puerta de entrada de este, el uso, la salida, ¿el look & feel cómo afecta la sensación de seguridad? ¿cuál es la frecuencia de limpieza y sanitización? de nuevo, ¿qué productos utilizar, tanto para el baño como para las personas que realizan la limpieza? la señalización, indicaciones de uso, ¿cómo afectan lo que actualmente se tiene? ¿se requiere asumir nuevas maneras, o se trata de profundizar en las que se conocían?

Impacto Covid-19 en el restaurante
Photo by cottonbro from Pexels

Y en general estos otros aspectos:

  • Decoración, disposición general del restaurante y su presentación: ¿genera sensación de seguridad o garantía de no contagio?,
  • Hostess, camareros, runers: las personas que están de cara al cliente hacen ver que entienden, manejan adecuadamente y transmiten de forma clara las normas de higiene que el restaurante necesita y tiene para atender a sus clientes?
  • Despacho de platos, comidas, a la mesa: las actividades que se utilizan desde el despacho hasta la manera como son servidos de los platos en la mesa, ¿generan altos niveles de limpieza e higiene de modo que el cliente se sienta seguro ante la posibilidad de contagio del virus? ¿qué utensilios son usados para estas actividades? ¿cuál es la frecuencia de limpieza y desinfección de estos? Los platos y bebidas, ¿son transportados desde el lugar de origen a la mesa en bandejas, carros transportadores, qué? ¿se cumple con alguna ruta demarcada? ¿los camareros, utilizan indumentaria adecuada en correlación con las normas de prevención? ¿la distancia entre el camarero y el cliente es poca? ¿existe alguna medida de seguridad adicional para garantizar el distanciamiento requerido?

Impacto del Covid-19 en el restaurante. Oportunidades para competir con éxito

Lo más probable es que se me escapen algunos de los procesos más relacionados con el contacto con el cliente o su cercanía. No obstante, a continuación se muestran una serie de procesos que pueden ocasionar cambios significativos en el tema y que además pueden presentar oportunidades de negocios:

Rutinas de desinfección

¿Se llevan las rutinas de limpieza profunda con regularidad? ¿están los empleados capacitados sobre los procedimientos y periodos de limpieza adecuados para garantizar una aplicación segura y adecuada de los desinfectantes? Incremento en superficies que se tocan con frecuencia (p. ej., manijas de puertas, cajas registradoras, estaciones de trabajo, grifos, compartimentos de baños).

Objetos que normalmente se comparten:

Los menús, condimentos, bolígrafos, platos, vasos, cubiertos, servilletas, manteles, cobertores para el personal como delantales, gorros, zapatillas y cualquier otro recipiente para alimentos, ¿pueden ser desechables? ¿cuáles de ellos pueden convertirse en digitales?, condimentos en porción individual, puertas y cestos de basura que no requieran contacto con las manos.

Opciones de atención por ventanilla, pickup o entrega a domicilio

Los empaques, combos de empaques aprovechando los artículos desechables.

Impacto Covid-19 en el restaurante
Photo by Norma Mortenson from Pexels

Y para terminar, los siguientes aspectos generales que pueden mostrar oportunidades en el negocio ante el impacto del Covid-19 en el restaurante:

  • Guías, barreras físicas: en las áreas donde se dificulta mantener la distancia de 6 pies. Las barreras pueden ser utilizadas en cocinas, cajas registradoras, recepción o donde se recoge la comida.
  • Carteles: colocarlos en lugares visibles que promuevan las medidas de protección cotidianas y describan cómo detener la propagación de gérmenes. Por ejemplo lavarse las manos correctamente y usar de manera adecuada la mascarilla para la cara.
  • Mensajes, videos acerca de conductas que promueven las mejores prácticas ante el virus.
  • Recursos digitales podrán ser utilizados para que exista el menor contacto posible del cliente con el restaurante y sus instalaciones o recursos. Una forma por ejemplo sería si el menú se activa en el móvil del cliente y desde allí se pueda hacer la orden de pedido. Igual con el pago.

Sabemos que cualquier cosa que se quiera poner en marcha implicaría una inversión o gasto, y dada la situación económica financiera en general será complicado para algunas operaciones poder realizarlas. Sin embargo, se hace vital entender, que la nueva normalidad o desconfinamiento será asumida por los clientes con la premisa de si se sienten seguros de no contagiarse en los lugares que visiten.

En el caso de los restaurantes, que ya de por si es exigente el tema de higiene y limpieza, si el cliente no observa que su estadía está segura de no contagio, es muy probable que no solo no regrese sino que esparcirá su apreciación negativa de ese local o negocio.


Como siempre agradezco tu tiempo al leer mis artículos. Te invito a dejar un comentario o si prefieres comunícate conmigo y veamos tus necesidades o cómo puedo ayudarte en tu emprendimiento gastronómico.

Muchos saludos

Horacio Toro

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.