Pulsa "Enter" para saltar al contenido

No es OBRA de la suerte, sino del esfuerzo

Logo Obra Miami. Foto Obra

En mi artículo «La gastronomía Venezolana» aposté a que cocineros y empresarios venezolanos darían pasos certeros para poner en alto relieve a la cocina venezolana. Hace pocos días, supe que esa apuesta tuvo sentido cuando probamos la comida que un equipo, como el liderado por Carlos García, puso en nuestra mesa en el restaurante Obra-Kitchen Table: la magia de la cocina latina.


Un regalo sorpresa

Pasaron meses sin ver a la Chu. Una semana antes de comenzar el aislamiento social, quizo darme una sorpresa. Voló desde lejos un día de semana y luego de buscarla en el aeropuerto la lleve a cenar al restaurante Obra-Kitchen Table.

LLegamos temprano, tipo 6 pm. Eramos los únicos y desde que entramos, por la sinfonía de los azules de dentro y fuera, los detalles del sitio y la sonrisa de la estupenda anfitriona que nos daba la bienvenida, supe que había escojido el lugar ideal para impresionarla.

Interior del Local de Obra-Kitchen Table

Al estar en el restaurante nos vinieron a la mente varias frases para interpretar lo que estabamos viviendo.

Pensaba que quizá el cariño me hacia trampa, pero en definitiva estabamos presenciando una obra maestra … y sus protagonistas? la amabilidad y la cortesía que dieron paso a estupendos sabores, colores y texturas sobre la mesa.


Obra del esfuerzo?

Hay varias definiciones de obra como palabra pero en general está relacionada con otras como arte, ciencia, teatro, trabajo, arquitectura, ingeniería, resultado.

 Photo by Martin Péchy from Pexels
Photo by Martin Péchy from Pexels

Una obra es una cosa producida o hecha por una persona o un grupo de personas que habitualmente referida al producto intelectual creado en el ámbito de las artes o las ciencias.

A mi manera de ver todas estas acepciones de la palabra tienen relación directa con lo puesto en escena en el restaurante. Pude percibir, estando y disfrutando de su cocina y sus cosas, que en Obra-Kitchen Table todo ha sido y es el producto del esfuerzo de seres humanos convencidos de dar lo mejor de su trabajo y llevarlo hasta un plato.

Y si de esfuerzo y trabajo sostenido se trata, es menester destacar una de las piezas clave en todo este tema, la mente brillante de Carlos García, el Chef que encabeza el equipo de Obra-Kitchen Table.


El Chef Carlos García

Tuve la oportunidad de verle en Alto, restauranteen ubicado en Caracas, Venezuela. No he tenido el honor de estrecharle la mano pero he escuchado sobre su temple detrás de los fogones, la pericia y denso conocimiento en las artes culinarias, así como de su condición de buena persona, además de afable y sencillo.

Chef Carlos García tomada de la Web obramiami.com
Carlos García. Foto de Obra
  • Chef del restaurante Malabar. Caracas, Venezuela.
  • Ganador del premio Tenedor de Oro al Chef del Año 2007, de la Academia Venezolana de Gastronomía.
  • Chef y co-propietario del restaurante Alto. Restaurante con el puesto 25 de la lista «Los 50 mejores del mundo» de 2013.
  • Miembro fundador y Director de Barriga Llena Corazón Contento, desde 2016. Iniciativa para alimentar a los niños del hospital JM De Los Ríos en Caracas.
  • Chef y fundador de Obra Kitchen Table, desde 2018. Brickell, Miami.
Arepa de Reina Pepiada. Foto de Obra
Arepa de Reina Pepiada. Foto de Obra

Se puede captar en su cocina, que Carlos versiona los territorios, incluyendo el venezolano, con un toque de genialidad contemporánea y global.

No es por casualidad que Carlos pertenezca a la lista de los chefs más destacados de América Latina y sea el principal referente venezolano.

Bravo por ello Carlos.


Baja el telón … sube el telón, cómo se llama la Obra?

«Bienvenidos a Obra» así nos dice Natacha al recibirnos.

Fue difícil decidir donde sentarnos. No queríamos perdernos de nada, la vista hacia la bahía, la Kitchen Table o la cocina fantástica rodeada por la barra, el salón, la terraza, los cuadros, las fotos, y así. Pero Natacha con su cordialidad y buena educación espero hasta decidirnos. Gracias Natacha.

Una vez en la mesa, la indecisión continuaba. Qué comer? cuántos platos? y debo confesarlo, zapatero a su zapato. De nuevo Natacha nos resolvió todas las dudas.

Obra Kitchen Table: la magia de la cocina latina … en 5 actos.

Ordenamos cuatro platos: Hamachi Tiradito, Corvina Ceviche, Mejillones y el Soft Shell Crab Arepa. De postre el Berry Bomb y para tomar un Sauvignon Blanc.

Ya para este momento no estabamos solos. Se ve que la gente conoce que en Obra-Kitchen Table tendrá una excelente velada y ya veremos por qué.

El Hamachi Tiradito

Hamachi Tiradito. Foto de Obra-Kitchen Table

¿Has tenido la sensación de que estás haciendo algo malo por comerte una cosa tan maravillosa? Eso pasa al tener este Hamachi Tiradito en la mesa. ¡Que belleza de plato!

Se te hace la boca agua antes y mientras no paras de admirarlo. El hamachi con mango mezcal, la leche deTigre y el crispy arepa. Es una pieza de relojería suiza por su perfección.

Un cuento para que no te lo cuenten.

La Corvina Ceviche

Ceviche Corvina. Foto de Obra-Kitchen Table. Obra del esfuerzo

El ceviche es un clásico de la cocina peruana, pero en Obra Kitchen Table se pasaron con esta versión.

Corvina más fresca imposible, con aguacate ahumado, crujiente de quinoa y láminas de rábano. Y si compartes el plato no tendrás buenos ojos para tu compañera cuando la veas tomarse el ceviche que va quedando en el plato.

No dejar nada en el plato es la misión al comerlo.

Los Mejillones en salsa quemada y yuca frita

Mejillones. Foto de Obra-Kitchen Table. Obra del esfuerzo

Los mejillones son un clásico que siempre buscaré para probar.

Los de Obra te llevarán a un paso de la verdadera felicidad porque interpretar un clásico de la gastronomía sin errores requiere de mucho esfuerzo y conocimiento.

Sumergirse en el plato con sus componentes frescos, en su justo lugar y proporción, mejillones, la salsa verde, los brotes y crocante de yuca frita …. es mas que waooo.

El SoftshellCrabArepa

SoftshellCrabArepa. Foto de Obra-Kitchen Table. Obra del esfuerzo

Parece una obra escultórica en pequeña escala. Es la primera impresión que tuvimos con el plato en la mesa.

El más curioso de todos. ¿Cangrejo en una arepa y ensaladilla dentro? Si, y además para pasarle los dedos y no dejar rastros de que allí hubo algo comestible delante de ti.

No hay manera de describirlo. Solo debes pedirlo y verás lo que te digo.

El Berry Bomb

Berry Bomb. Foto de Obra-Kitchen Table. Obra del esfuerzo

Hasta el momento, sentíamos que estabamos complacidos. Pero, nunca es tarde cuando la dicha del postre llega a la mesa.

La bomba … esponjosa, más que sabrosa. El relleno … cremoso y de fruta jugosa. El helado y su crocante, que te puedo decir … acabar con este postre fue tarea fácil pero triste porque se acabo la cena y los manjares que pedimos.


Obra Kitchen Table: La Magia de la cocina latina en 5 actos es el nombre que le doy a la obra maestra que pudimos disfrutar en Obra Kitchen Table. Podría resumir nuestra experiencia en este maravilloso sitio, como la sumatoria de sabores latinos puestos en escena por cocineros expertos y apasionados por su trabajo.

Gran orgullo se siente al ver el resultado del esfuerzo de paisanos por estas tierras de Florida y que cualquier comensal, de donde sea su origen, debe disfrutar.

Mis más sinceros abrazos a todos.


NOTA FINAL: En Brickell es difícil conseguir un sitio con las 3B, de bueno, bonito y barato. Obra Kitchen Table sobrepasa las 2 primeras y puedo decir que es uno de los restaurantes del área con una muy buena relación calidad – precio.

4 Comments

  1. Pedro oliveros
    Pedro oliveros 06/05/2020

    El Chef nace no se hace.

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 06/12/2020

      Igual que tu otro comentario Pedro, coincido plenamemte contigo, es algo que se lleva puesto desde que se nace. Agradecido por tus comentarios amigo.

  2. Pedro oliveros
    Pedro oliveros 06/05/2020

    todo esto es profesionalismo gastronómico. Que se nace y no se hace. Felicidades Carlos y Horacio. Pedro Oliveros.

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 06/12/2020

      Gracias Pedro por tu comentario. Sin duda la vocación viene con la persona, que luego la lleva a cabo en su dia a dia y con la impronta puede llagar muy lejos com el caso de Carlos. Fuerte abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.