Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Camino de Santiago y su Gastronomía

Por variadas razones, el Camino de Santiago puede generar cambios importantes en tu vida. Quizá uno de ellos sea tu percepción de la buena comida. Recorriendo los casi 900 kilómetros del Camino te das cuenta que comer bien también lo encuentras en lo más básico, autóctono y sencillo de la cocina y de la vida. Te invito a leer este post El Camino de Santiago y su gastronomía que espero lo disfrutes tanto como yo.


El camino de las estrellas

Conozco un peregrino que al Camino de Santiago lo llama el Camino de las estrellas. Y es cierto. En lo personal ha sido la experiencia más maravillosa que he vivido. Allí puedes llegar a entender que tan real es la vida que has llevado, cuáles y dónde están tus verdaderos sueños, y hacia dónde irás al terminarlo.

Cartel cerca de La Laguna de Castilla - Camino de Santiago
Cartel cerca de La Laguna de Castilla – Camino de Santiago

Y entre tantos regalos que te da el Camino, está su gastronomía. Cada vez que vas a comer te sorprendes porque los hospitaleros, cocineros, taberneros, meseros y voluntarios se encargan de llevar a la mesa, platillos que te hacen suspirar por sus sabores, olores, colores, texturas y bajos precios.


Ahora bien, qué te puedo recomendar a la hora de comer?

En el Camino de Santiago se debe tener presente, todos los días, 2 asuntos básicos: alojamiento y alimentación.

  • Con poco dinero podrás alojarte en albergues y hostales desplegados en el Camino
  • En los albergues y hostales, casi siempre puedes tomar el desayuno.
  • En el recorrido hay bares (tipo cafeterías), donde sirven comida para peregrinos, y
  • La cena la haces en los sitios donde llegas, bien sea en bares o los comedores de los Albergues.

Entonces qué te puedo recomendar a la hora de comer? te diría que todo cuanto comes es una bendición, pero por ser muchos los lugares que visite durante mi Camino de Santiago, dejo acá referencias de pocos, y no por ser los mejores, sino por ser donde me sentí más cerca de las estrellas.

Espero que los tomes como opciones cuando estés por aquellos maravillosos lugares.


El menú del Peregrino, pieza clave en la Gastronomía del Camino de Santiago

  • En todo el Camino son pocos los lugares donde no sirvan el menú del Peregrino. Por lo general no sobrepasa los 10 Euros e incluye: primero y segundo plato, postre, pan y vino de la casa.
  • Por lo general consigues en el menú sopas, ensaladas, pastas, arroces, carnes, pescados.
  • En cada región le incorporan sus especialidades, sean estas carnes o pescado y vegetales.

De todos los sitios donde comí el menú del peregrino, destaco el de la Hospedería Cisterciense en Santo Domingo de la Calzada, preparado por las Monjas que habitan en la Abadía del mismo nombre.

Menú del Peregrino, Hospedería Cisterciense, Santo Domingo de la Calzada

En la imagen se puede ver que consta de:

  • 1er plato: sopa de fideos
  • 2do plato: pescado del día, vegetales y ensalada mixta
  • Acompañantes, pan y vino que por cierto, siempre tendrás reposición
  • Y lo más memorable, el postre: dulce de membrillo con queso manchego ….. indescriptible

La sopa de mariscos

De las mejores y más sabrosas sopas de mariscos que he probado hasta ahora, está la del Restaurante Bulevar en Belorado, pueblo que se encuentra a unos 70 km. al oeste de Logroño, capital de La Rioja, España.

El sitio está dividido en dos plantas y en la de arriba es donde consigues que te sirvan esa maravilla que aunada al frío de comienzos de mayo, el cansancio de ya 10 jornadas de caminata y el hambre que surge de los veintitantos kilómetros del día, logras entrar al Nirvana sin que seas invitado.

Sopa de mariscos, Rest. Bulevar, Belorado - Camino d eSantiago
Sopa de mariscos, Rest. Bulevar, Belorado

El pulpo a la Gallega

En varios sitios verás recomendado el Pulpo a la Gallega en la población de Melide (La Coruña). Sin embargo, mis compañeros y yo tuvimos la suerte de probar el pulpo de A Cantina Pulperia Luís, en la población de Sarria. Entiendes en ese lugar que lo sencillo puede ser maravilloso y sobre todo cuando ante todo se conserva la tradición de como es preparado el plato principal de la casa, que en si mismo es un espectáculo.

A Cantina Pulperia Luís

Así que, con un pan de morir y una copa de vino de la casa, prepárate a saborear un pulpo a la gallega que te hará soñar. Luis es un perfecto anfitrión y que decir de su gente. Ellos saben atenderte como lo mereces, por todo lo alto.

Pulpo a la gallega donde A Cantina Pulperia Luís
Pulpo a la gallega donde A Cantina Pulperia Luís

El mejor vermut de León del 2017

Otro lugar que no puedes dejar de visitar es el Café Bar Rúa 11 en la maravillosa ciudad de León. Ganador del premio al Mejor Vermut preparado Cinzano de León en el 2017.

Este lugar cuenta con la atención de su propietario Rubén Lera, quien nos sirvió varios de sus emblemáticos platillos acompañados por el Vermout con que se acreditaron el premio. De los platos más memorables la Cecina de vaca y los boquerones en escabeche.Una de las mejores experiencias gastronómicas en el Camino de Santiago.


La crema de calabaza

Hay un lugar que me cautivó por lo especial en todo el sentido de la palabra, el Albergue Casa Rural Las Aguedas en Murias de Rechivaldo.

Este pequeño pueblo queda a unos 4 km. al oeste de Astorga. Allí, además de la extraordinaria atención de los hospitaleros, la limpieza y comodidad de sus instalaciones, podrás disfrutar de un menú vegetariano, del cual destaco la Crema de calabaza que nos sirvieron en la cena … memorable !!

 Albergue Casa Rural Las Aguedas  - Crema de calabaza
Albergue Casa Rural Las Aguedas – Crema de calabaza

Las Aguedas está a pie del Camino. No es tan popular pernoctar en Murias como en Astorga, por su historia medieval y varios sitios que visitar. Sin embargo en Murias y en las Aguedas te encontrarás como en un remanso de paz y descanso. Los hospitaleros se encargan de darte lo mejor de cada uno.

Albergue Casa Rural Las Aguedas - Comida de hospitaleros
Albergue Casa Rural Las Aguedas – Comida de hospitaleros

Otras cositas muy sabrosas en el Camino de Santiago

También quiero hacer referencia a varios platillos que hacen honor a la mejor cocina española o al Camino de Santiago y su Gastronomía, como:

NOTA: en el mismo orden están en la imagen

Con relación a la Tortilla puedo decir que en más de la mitad de los lugares que paramos por un merecido descanso, pedimos un trozo o una entera para compartir. Cada una mejor que la otra. No puedes dejar de comerla tanto como puedas.


Otros lugares para pasarla y comer muy bien

Me gustaría continuar describiendo cada uno de los sitios que tuve oportunidad de conocer. No obstante, hago mención de algunos lugares en los que estuve y en los que, además de sus instalaciones y de la atención de su gente, comprobé su maravillosa comida. Los lugares que señalo son los siguientes:

Albergue restaurante El Puntido, Hontanas. Para cenar y desayunar.

Albergue San Miguel, Hospital de Órbigo. Para desayunar.

Bar Albergue La Escuela, Laguna de Castilla. Para cenar y desayunar.

Café Rúa Nova, de la Pensión Maruja, O Pedrouzo. Para desayunar.

Bar Suso y Hostal Suso, Santiago de Compostela. Para cenar, desayunar y comer.


Una guía que te puede ayudar

A modo de contribución, dejo la tabla de más abajo la cual contiene información de los sitios de partida y llegada y en cada uno el lugar donde me hospedé.

Muchos son los paisajes, pueblos, ciudades, hospedajes, bares y restaurantes que podrás conocer, además de las maravillosas personas con las que compartirás tu Camino.

Lista de alojamientos de El Camino de HTP
Lista de alojamientos de El Camino de HTP

Y en este link, El Camino de HTP tienes más información de la ubicación y de las características de cada uno de los lugares de alojamiento.

Espero que este artículo sea de tu utilidad y te sirva de algún modo como guía para cuando recorras tu Camino de Santiago, y recuerda …. como dicen los peregrinos …..

…. “Buen Camino”.

Muchos saludos

Horacio

8 Comments

  1. Jesus Noriega Rivero
    Jesus Noriega Rivero 06/30/2020

    Mi querido Horacio.
    Me gusto o más que eso tu artículo. Al leerte recordaba los espacios de convivencia del camino como el del bar de León o como la pulpería de Luis en Sarria.
    Reviví instantes y volví a decir una vez más: quiero más de eso.
    Tu narración invita al camino.
    Te mando un abrazo.
    Jesús

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 06/30/2020

      Mi querido Jesús, es muy grato recordar a amigos como tú en muchos lugares que compartimos, una mesa, una comida, una buena conversa.
      El Camino se hace y se queda por siempre. Gracias por tus palabras y cómo siempre … Buen Camino.

  2. Maria l Rabanal
    Maria l Rabanal 05/29/2020

    Me recuerdas lugares muy comunes y entrañables….Rabanal del Camino es mi apellido!!!!

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 06/12/2020

      Si María L. en el Camino de Santiago se encuentran sitios maravillosos como el Rabanal del Camino, en el que nos comimos una tortilla de patatas extraordinaria. Gracias por tu comentario y muchos abrazos

  3. Martha
    Martha 07/21/2019

    Horacio! esta notas y tu blog al que no había entrado son súper útiles para quienes hagan el camino y en especial al Grupo de colegas metalúrgicos que están animados a hacerlo en el 2021! Gracias !

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 10/27/2019

      Hola Martha querida, gracias por tu comentario. Es cierto, y luego de haber estado de nuevo por allá, podemos intercambiar información valiosa para todos. Sigamos en contacto y buen camino amiga.

  4. @nancytorocanta
    @nancytorocanta 06/29/2019

    Eres grande, permites disfrutar al lector al punto de querer acompañarlos en cada uno de esos lugares mágicos!

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 06/29/2019

      Gracias hermana querida. Tu con tus comentarios bonitos y solidarios conmigo. Si, la compañía tuya siempre es maravillosa cualquiera que sea el lugar. Abrazos de vuelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.