Pulsa "Enter" para saltar al contenido

En Macchialina, las cosas salen bien

Macchialina
Imagen de Macchialina

Aunque no escribo tanto sobre restaurantes en particular, hoy escribo sobre un restaurante que conocí en el 2013 y desde entonces es mi lugar preferido cuando de comida italiana se trata porque en Macchialina, las cosas salen bien.

Al mejor estilo urbano la taberna, ubicada en South Miami Beach, prepara solo cenas desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche. Es ahí donde los integrantes del equipo hacen gala de su conocimiento del negocio y de la cocina italiana.


Qué hace a Macchialina tan especial?

Cuando ves su menú en una sola página, puedes entender que ha sido producto de la innovación y el decantado de muchos matices, logrando una propuesta extraordinaria, tanto en sabores como texturas, aromas y estética.

Michael Pirolo
Michael Pirolo by @horatope

El estilo que invoca su puesta en escena es muy amigable, donde pareciera que todos se conocen o son de un pueblo en el que hacen vida y se reúnen en las noches a contarse sus peripecias del día.

Todas las veces que he ido ha estado presente el chef propietario Michael Pirolo. Con su sonrisa afable y presto a conversar con la clientela, es el artífice de llevarte a la mesa platillos que a modo de paseo gastronómico te dejan la sensación inigualable de querer volver, no solo a probar los que no conozcas, sino también a repetir los clásicos o preferidos por ti.

Oriundo de Nueva York, el chef Pirolo creció en Italia en donde curso estudios formales de gastronomía y desarrolló los primeros pasos de su carrera como chef. Después de varios años de trabajo en Italia regresó a USA para continuar cultivando su desempeño, tanto en Filadelfia como en Nueva York, hasta llegar a Miami con su propuesta en Macchialina y en Bazi, su mas reciente operación.

Servicio extraordinario

Además de que me encanta el nombre, en este sitio he encontrado un genuino interés por prestar un servicio extraordinario. No es común que en un lugar que ya tenga cierto tiempo funcionando te encuentres a los mismos empleados, meseros, bartenders, runners, hosts, etc. Considero que esto es producto del trabajo constante de sus propietarios, los que modelan de algún modo el qué y el cómo debe hacerse en una operación gastronómica.

Berenjenas a la parmigiana
Berenjenas a la parmigiana

Prueba de ello es la constancia de Jennifer Chaefsky, la manager propietaria que junto con Michael y Jacqueline Pirolo, la gerente general del restaurante, se encargan de supervisar todo lo relacionado con el servicio y el pase de la cocina. En ocasiones Jen ha estado atendiendo mesas como otro mesero que, por cierto, veo con alegría la baja rotación en esa área.


Genuino interés por el cliente

Interior de Macchialina
Interior de Macchialina

Fuimos a celebrar el cumpleaños de un amigo, por lo que hicimos una reserva para 6 personas. Era viernes. Nos dieron entrada a las 9:30. Llegamos 10 minutos antes y pedimos unos tragos en la barra. La gente que estaba no quería moverse de sus mesas y después de hora y media nos asignaron una mesa.

Esa noche tanto Michael como Jacqueline no dejaron de pedirnos disculpas por el retraso (aunque no fuera adrede). Pero eso no fue lo único. Todos los tragos en la barra y los abre-bocas que habíamos pedido para aguantar el rato, no los cobraron. Michael envió dos platos de obsequio a la mesa una vez sentados y como si fuera poco, nos hicieron un descuento adicional.

Esas cosas no pasan con frecuencia en una ciudad donde existe un mercado gigante de consumidores ávidos de buenos lugares. Pero en Macchialina las cosas salen bien.


Espagueti al pomodoro
Espagueti al pomodoro

Si llegas a visitar este maravilloso lugar, te recomiendo los siguientes platillos:

  • Pulpo del Mediterráneo
  • Polpettine (albóndigas de cerdo y carne de res)
  • Tortino di melanzane o berenjenas a la parmigiana
  • Espagueti vongole
  • Espagueti al pomodoro

Estilo «hecho en casa».

Al mejor estilo hecho en casa, las pastas guardan esa textura inigualable al dente que con las mas deliciosas combinaciones de sus salsas y técnicas de preparado, invaden el paladar con sensaciones de otro planeta.

Espagueti vongole
Espagueti vongole

«La vida es una combinación de magia y pasta» – cosa con la que estoy totalmente de acuerdo – es su lema, y cuando estás en Macchialina puedes vivirlo tal cual.

Los detalles, marcan la diferencia

Todos los detalles cuentan, su atmósfera cercana y cordial, la música, el ambiente cargado de buena vibra, una barra que hace de las suyas y, por encima de todo, los sabores de sus platos preparados en una cocina que te sorprendería por su tamaño compacto pero muy bien dispuesta para el servicio.

En este lugar hacen vida unas 18 personas cubriendo todas las áreas de cocina, barra y mesas. En el bar podrás encontrar excelentes mezclas de cócteles, una carta de vinos italianos extraordinarios y cualquier otra clase de bebidas que acompañaran tu mesa y tu estadía.


Como dije al principio, no es mi costumbre reseñar lugares en este espacio. Pero el tema con Macchialina es que ya es el preferido. No dudo en recomendarte que pases por allí. Te va a encantar porque además no es un sitio en exceso costoso, tiene estacionamiento al lado y si consigues una mesa en la parte exterior del restaurante, prepárate. Ah,  ten cuidado porque una vez que pruebes tu primer plato vas a querer probarlos todos.

Buon appetito!

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.