¿Quieres conocer más acerca de la felicidad? entonces que no te lo cuenten, vete a Formentera a descubrir su geografía, su gente y su gastronomía.
Formenterea es la isla más pequeña de las Baleares que junto a Ibiza, forma las Illes Pitiüses (islas cubiertas de pinos) en el Mar Mediterráneo.
A los 38o 42’ al norte y 1o 27’ al este, está ese algo que te lleva a la felicidad.
Horacio Toro
Las playas de Formentera, sus colores, su quietud
Las playas que cubren a esta pequeña Isla son de un azul turquesa que parece de cuento, de no creerlo hasta verlo, y la razón principal es la fuerte presencia del alga llamada Posidonia que sigue estando en las Pitiüses. Por ello se escucha decir que «El Paraíso es de color Turquesa Formentera».
Pude experimentar que si a un lado de la isla el oleaje está algo movido, en pocos minutos podrás estar, al otro lado, en una de sus playas con total tranquilidad, transparencia y hermosura. La dirección del viento o la brisa y la isla en medio, hacen de esto una aventura diaria … dónde o en qué playa me bañaré hoy?
Al estar dentro de sus aguas o mirar de lejos sus playas, apreciar un amanecer o un atardecer en la isla, se puede entender porque muchos le llaman la Joya del Mediterráneo.
Hablando de la Gastronomía de Formentera y su cocina, en la Isla encuentras sitios de todo tipo. Hay desde restaurantes que han contado con la presencia de Chef’s con estrellas Michelin, hasta los Chiringuitos que son espacios abiertos, sencillos y decorados con adornos provenientes de la misma Isla. Estos últimos hacen que aprecies el arraigo y disfrute de su propia gente.
Dos referentes de la Gastronomía en Formentera
La Gastronomía de Formentera cuenta con una variedad importante de restaurantes, bares, cafés y lugares para el encuentro y disfrute. Muchos son de locales de la isla y otros de extranjeros radicados en ella. De los lugares que pude visitar en mi paso por la Isla, haré mención especial a dos de ellos, por sus productos, sus cocineros, meseros, su ambiente y la magia que se desprende de sus cocinas. Estos son los restaurantes Macondo en Sant Ferran de Ses Roques y el Can Toni en el Pilar de la Mola.
El resturante Macondo
Macondo es un restaurante pizzería dirigido por Lorenzo. Está ubicado en Sant Ferran de Ses Roques y en el podrás disfrutar de una auténtica gastronomía italiana, empezando por sus pizzas, las pastas hechas en casa y platillos con frutos del mar.
De las pizzas que pude probar, la mejor y más sabrosa fue la Pugliese, con tomate, mozzarela, cebolla morada y grana padano que antes de llevartela a la mesa le dan un toque de horno para gratinar el grana padano.
En un ambiente muy amistoso y cordial, se dan cita cientos de personas a diario para disfrutar de la magnífica atención de los chicos y chicas que atienden de forma profesional y cercana, con rapidez y una cariñosa sonrisa. La cantidad de personas de distintas partes de Europa, los cocteles y bebidas, su barra y la música que puedes escuchar en vivo, hacen que pases una velada fantástica.
El restaurante Can Toni y su cocina en Formentera
La Virgen del Pilar o Pilar de la Mola es la población de mayor altura en Formentera. Una de sus cosas maravillosas en el Mercadito de Artesanos de la Isla en donde se dan cita músicos, pintores, escultores, orfebres, etc.
En el Pilar consigues pequeñas y atractivas tiendas a cada costado de la calle principal, varios locales de comida y entre ellos el restaurante CAN TONI.
Mi experiencia en este acogedor, cercano, amable y hasta romántico lugar, sobrepaso mis expectativas. Todo lo que pude probar allí fue extraordinario, de más de 5 estrellas.
- Los caracoles
- Los mejillones
- La hamburguesa
- El pulpo
- El tiramisú ….
…. el pan, el vino, todo de película, maravilloso, y hacen de la Gastronomía de Formentera un referente del Mediterráneo.
En el Can Toni, la atención de los chicos y chicas de distintas nacionalidades que trabajan allí, el ambiente amistoso y casual, donde conoces a gente local y turistas, su sencilla decoración y especial ubicación, hacen del restaurante un lugar más que bonito … inolvidable y memorable.
El Chef Alex Fuentes Landeira
Hay algo en común entre los dos lugares que he citado acá, el Chef Alex Fuentes Landeira. Alex trabajo en el restaurante Macondo durante varios años y ahora se destaca como Chef en el Can Toni. Gallego de Santiago de Compostela, Alex lleva más de catorce años viviendo en la Isla y se ha convertido en toda una referencia en la cocina Formentereña.
En mi paso por la isla, tuve la dicha de conocerle y en dos oportunidades me impresionó su manera sencilla pero profunda de sentir la profesión de la que hace gala. Intercambiar esos momentos con Alex fue todo un mar de sentimientos por la gastronomía y por la Isla.
Alex fue la segunda persona a la que escuché decir que Hay algo que lleva a la felicidad, y ese algo es Formentera. Del Chef Alex Fuentes Landeira y su trayectoria en particular, escribiré en el futuro próximo.
Agradecimiento
Este artículo lo dedico a las personas que me hicieron posible entender lo que significa que hay algo que lleva a la felicidad.
A Carlotta Cordolcini del Gecko, Alex Fuentes Chef del Can Toni, Rafita de Autos Es Caló Rent a Car, Juanito del Supermercado Es Caló, Lorenzo de Macondo, la guapita Yasmina del Can Toni, Bartolo su esposa e hijos del Chiringuito Bartolo, Juan el electricista, y a la Chu que sin ella nada de lo escrito acá hubiese sido posible.
A todos ellos les quiero agradecer y les envío un fuerte abrazo con todo mi corazón.
Que grato es cuando lo que lees, lo hueles, lo saboreas, lo vives. No conocía Formentera hasta hoy que te leí. Seguiré con los que me faltan y asi seguir viajando y comiendo.
Gracias María por tu lectura.
Si, Formentera y su gastronomía es ese algo que te lleva a la felicidad, con lo sencillo y bueno de la vida.
Te mando un fuerte abrazo y de nuevo, gracias.
Moooor eres una maravilla escribiendo. No dejes de hacerlo! Muero por conocer Formentera. Búscame un novio que me lleve jejeje
Mi querida Elo
Ver un comentario tuyo por acá si que es una maravilla y motiva mucho más para seguir haciendo lo que me gusta.
Ojalá vayas pronto a Formentera porque cuando llegues allí verás que la vida tiene más sentido.
Muchos abrazos Elo
Estupendo Torito!! Quedé con ganas de ir a conocer a Formentera!! Buena narrativa, fotografía, diseño
Felicidades!!
Airamcita, es literal, estar en Formentera y descubrir su gastronomía es ese algo que te lleva a la felicidad.
Feliz me sentiría que conocieras esa hermosa isla.
Comprobarías lo que te digo.
Mil abrazos
Estupendo blog horacio, algunos de esos estupendos rtes. Los he visitado de la mano de unos buenos amigos…belén e iñigo.. otros no los conozco pero seguro que son lugares para disfrutar.
Hola Javier, gracias por tu comentario y me alegra bastante saber que al igual que yo has disfrutado de Formentera. Fuerte abrazo
Eres GRANDE Horacio Toro P. Orgullosa de ser tu hermana y no dejes de darnos estos momentos de FELICIDAD! GRACIAAS ?
Gracias hermanita querida. Más grande son las cosas que me inspiran como el cariño y la bondad que llevas en tu corazón. Bendiciones y seguimos.