Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Albergue la Casa Mágica y su menú vegetariano

Para vegetarianos el Albergue La Casa Mágica.
Albergue La Casa Mágica. Villatuerta

Puede parecer que me gusta mucho escribir sobre el Camino de Santiago y su gastronomía. Y si, es cierto, me gusta mucho y más cuando sabes que también hay opciones fabulosas para las personas que no comen de todo, como el Albergue la Casa Mágica y su menú vegetariano


En Villatuerta, Provincia de Navarra, se encuentra un Albergue para peregrinos del Camino de Santiago que ofrece un menú vegetariano, el Albergue La Casa Mágica, en el que tuve la dicha de trabajar como hospitalero un par de semanas y pude compartir con personas fantásticas como Malvina Kupinsky, su esposo Rysiu, la guapita Polina, Kyoko y Miguel Ángel.

El equipo dirigido por Malvina ha logrado de verdad, hacer que la magia esté presente en el Albergue que llevan adelante. La Casa Mágica forma parte de lo que podemos llamar la ruta vegetariana del Camino de Santiago y su gastronomía. Dicha ruta está conformada por Albergues, hostales, bares y restaurantes que sólo sirven comida vegetariana y en algunos, también vegana.


El amor por el Camino y por la comida vegetariana

Malvina es una amante empedernida del Camino de Santiago. Lo ha recorrido catorce (14) veces en distintas épocas del año, incluyendo el invierno. Oriunda de Polonia, Malvina tiene una maravillosa forma de llevar la vida en la que cree y practica con fervor la gastronomía vegetariana.

Tiene un gran conocimiento del balance o armonías culinarias con relación a la comida vegetariana. Logra mezclar gran variedad de frutas, hortalizas y verduras, harinas y productos sin gluten obteniendo resultados maravillosos como sus arroces con vegetales grillados.

Como la mayoría de los Albergues del Camino de Santiago, en Casa Mágica se sirve el desayuno muy temprano y la cena de peregrinos a las 7 de la tarde con la idea de que al terminar de cenar los peregrinos tengan algo de tiempo para compartir sus aventuras del día, antes de irse a descansar después de todo un día de caminata.

La cena

A medida que van llegando los peregrinos a partir de horas tempranas de la tarde hasta mas o menos las 6 pm, se va anotando en el cuaderno de registro, la cantidad de ellos que tomará la cena y también el desayuno. La cena de peregrinos se sirve de la siguiente manera:

  • Un primer plato que generalmente es una ensalada mixta compuesta de verduras y hortalizas o una sopa o crema también de vegetales y verduras.
Da un gusto enorme utilizar en la cocina productos locales y realmente frescos. Los sabores, olores y texturas resaltan de manera impresionante.
  • El segundo plato, en donde Malvina ha logrado integrar su paella vegetariana usando vegetales de todo tipo y juntados con sus arroces en ollas o arroceras donde se cocina de manera homogénea. Al salir esa paella de la olla, los aromas arrancan muchas alabanzas desde el comedor.
  • El postre puede ser ponque con harinas de almendra y mermeladas hechas en casa con frutas de la región, pudines y flanes, entre otros.

El pan y el vino están presentes a lo largo del tiempo en que transcurre la cena. Son los mejores y más esperados acompañantes de la cena después de haber recorrido mas de veinte kilómetros en el Camino.

El desayuno

Para el desayuno se arma el comedor la noche anterior sabiendo la cantidad de personas que lo tomarán. Normalmente el desayuno consta de:

  • Café
  • Frutas diversas: bananas, manzanas, naranjas, duraznos, mandarinas
  • Cereales de varios tipos
  • Avena
  • Pan para tostadas
  • Mermeladas, mantequillas, queso
  • Jugos de naranja, manzana, albaricoque

Casi siempre la mayoría de los peregrinos que son vegetarianos toman el desayuno en el mismo Albergue porque se cuidan de no poder conseguir opciones en la ruta que seguirán ese día.


Las labores y el equipo

Como todo negocio, empresa, emprendimiento que se quiera llevar adelante, un Albergue del Camino de Santiago requiere tener un equipo que ejecute las labores necesarias. Dia a día, las funciones de los hospitaleros están bien definidas por tipo, zonas y horarios de trabajo. En el caso de Casa Mágica las labores más típicas son:

  • Habitaciones: limpieza de pisos, camas, ventanas, mesitas de noche
  • Baños: limpieza de los pisos, lavamanos, inodoros, duchas
  • Limpieza de áreas comunes, pasillos, escaleras, cocina, espacios de recreación y descanso
  • Cocina y comedor: limpieza y puesta a punto para desayuno y cena de peregrinos y para personal del albergue
  • Recepción, registro, distribución y acomodo de peregrinos
  • Compras de insumos y materiales para limpieza, cocina, y demás elementos.
Hay una Casa Mágica para vegetarianos.
Polina, Rysiu, Malvina, Miguel Ángel y Kyoko
Polina, Rysiu, Malvina, Miguel Ángel y Kyoko (de izquierda a derecha)

Malvina y su cocina

Malvina principalmente está en la cocina que cuando le ves la mirada entiendes el gusto que siente por cocinar para los peregrinos. Creo que es la manera que ella ha encontrado de devolverle al Camino lo que a ella tanto le ha dado y aportado como persona, como ser humano. Su sonrisa, su manera de hablar y su amabilidad te llevan a sentir que eres privilegiado al estar por esos caminos de Dios.

Rysiu

Este hombre mide casi dos (2) metros. El está encargado del trabajo pesado, es decir, limpieza y orden del Albergue y todas las áreas de entretenimiento y reposo. También es quien primero se levanta en las mañanas y se encarga de servir el desayuno a los peregrinos. Por las tardes colabora en la cocina sellando vegetales a la plancha que son utilizados en los arroces de Malvina.

Polina

Originaria de Ucrania, Polina es una chica encantadora que se encarga de la recepción, registro y acomodo de los peregrinos. Atiende en la recepción y lleva todo lo concerniente a reservaciones de habitaciones y camas del Albergue y del área de masajes, yoga y meditación.

Kyoko y Miguel Ángel

Esta pareja de esposos hacen vida en el Albergue pero no de manera permanente. Kyoko, nacida en Japón y de un humor estupendo, colabora en la cocina y el comedor cuando la cantidad de peregrinos es bastante alta. También colabora con el mise en place y con los postres.

Miguel Ángel es pintor y también masajista. Los peregrinos que se interesan por recibir masajes se apuntan en un cuaderno y Miguel Ángel les hace reconfortarse de nuevo con la vida luego de suministrales su terapia de masajes. El también colabora en la cocina lavando platos y regogiendo las mesas del comedor.

Yo

En mi paso por el Albergue pude contribuir con la limpieza de las habitaciones, de los baños, áreas comunes, de la cocina y el comedor. También pude trabajar en la cocina junto con Malvina, Rysiu y Kyoko preparando ensaladas, sopas, montando y desmontando las mesas del comedor, atendiendo y sirviendo a los peregrinos y una labor que me gustó mucho que consistía en voltear las ollas de los arroces que preparaba Malvina para la cena.


Hay una Casa Mágica para vegetarianos.
Miguel Ángel, Kyoko, Akira y su mascota.

También tuve la oportunidad de colaborar con las tareas de matemáticas de la hija de Kyoko y Miguel Ángel, Akira, una muy simpática, despierta e inteligente muchachita que está siempre cerca de papa y mamá y a la que también le encanta la comida vegetariana.

En el Albergue la Casa Mágica pude constatar de nuevo ese servicio y atención esmerado y auténtico que se les brinda a los peregrinos en muchos de los hospedajes del Camino de Santiago. Este Albergue es uno de esos que dices: aunque no seas vegetariano, por favor, no dejes de hospedarte en tan fantástico lugar cuando estés por esos caminos de Dios.


Aunque el propósito principal de este artículo es escribir sobre el Albergue la Casa Mágica y su menú vegetariano, les confieso que quiero dejar este último párrafo para darle las gracias a Polina, Rysiu, Miguel Ángel y Kyoko porque todos me hicieron sentir respetado y muy querido en tan poco tiempo. A todos ellos mi cariño y respeto.

Y a Malvina, gran mujer y amiga, gracias por tu sonrisa, tu bondad y solidaridad.


Y como siempre mi estimado lector, agradezco tu tiempo al leer mis artículos. Te invito a dejar un comentario al final de esta misma entrada

También puedes ver mi sección cómo puedo ayudarte y así podemos evaluar tus necesidades para emprender o mejorar tu negocio gastronómico.

Muchos saludos

Horacio

24 Comments

  1. Nancy Toro
    Nancy Toro 08/10/2020

    Mi añorado y admirado hermano de sangre y caminos; todo en su lugar. Maravilloso recorrido que invita a soñar con la oportunidad de hacerlo presencial! Que crezca toda esa magia como ingrediente sumado al resto, para deleite y fortuna de los que te seguimos y de los que se irán haciéndo adeptos a medida que vayan degustando ese mundo tan rico que compartes con todas las fórmulas de tu experiencia, detalle que aporta por mucho!!! Te amo, GRACIAS
    @nancytorocanta

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 08/10/2020

      Hermana querida y extrañada
      Hacerlo presencial es de las cosas más maravillosas que he vivido.
      Espero que de igual manera puedas realizarlo y pases por ese lugar tan bonito como lo es La Casa Mágica.
      Besos y abrazos mi hermanita bella

  2. Leonor Cristina Parra Deleaud
    Leonor Cristina Parra Deleaud 08/08/2020

    Te felicito amigo querido por tremenda recomendación…impelable visitar el Albergue y compartir con tus amigos…la descripción de los platos son demasiado atractivos en cuanto a olores y sabores…ya los percibo. Fuerte abrazo. Te sigo

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 08/08/2020

      Gracias Leonor
      Hay que pases por allí, es como parada obligada para vivir la magia que hace el equipo que trabaja en Casa Mágica.
      Besos y abrazos por casa querida amiga

  3. Antonio Sánchez
    Antonio Sánchez 08/07/2020

    Excelente página mi pana querido. Muy fina y muy bien elaborada. No se podía esperar menos de tí.
    Un abrazo inmenso bro 😎 💖🌀

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 08/07/2020

      Nada mejor que recibir comentarios de personas como tú Antonio, tan querido, genuino y cariñoso.
      Te quiero mucho amigo mío y mil gracias por tus palabras

  4. Alberto Rial
    Alberto Rial 08/07/2020

    Mi querido Horacio, tu reportaje me abrió el apetito. No soy vegetariano pero se me antojaron todos los platos. Muy buen blog. Y cuando estés por los lados del camino de Santiago, recuerda que estamos en Galicia a tu orden. Un abrazo

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 08/07/2020

      Alberto, mi extrañado amigo
      Tu apetito siempre ha estado a la altura de las buenas preparaciones y te aseguro que la comida de este lugar te encantaría.
      Gracias por tu comentario y espero veros muy pronto.
      Abrazos por casa

  5. Que hermoso lugar…sólo con leerlo se siente uno allí. ..la magia del camino y lo divino de la comida…gracias por hacernos vivir con la experiencia…un gran abrazo

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 08/07/2020

      Laura querida
      Tal cual lo dices hermoso lugar, su gente y su comida.
      Sin duda de esos que son coleccionables
      Muchos saludos y abrazos Laura

  6. Carla Rivero Gil
    Carla Rivero Gil 08/06/2020

    Horacio, Excelente artículo, el nivel descriptivo me hizo pensar en la lista de pendientes de cosas por hacer en mi vida siendo el Camino de Santiago una de ellas. Apenas lo concrete, no dudes te contactaré para tu asesoría. Un Abrazo, se le recuerda bonito.

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 08/07/2020

      Mi querida Doc
      No te preocupes, que yo buscaré la manera de que nunca pierdas esas ganas hasta que realices el Camino.
      Cuenta conmigo y mientras tanto lee esto que escribí hace un tiempo https://www.horatope.com/el-camino-de-santiago-y-su-gastronomia/ para que te llenes de más ganas.
      Fuerte abrazo y … Buen Camino querida Carla que también se te recuerda con mucho cariño

  7. Airam Gonzalez
    Airam Gonzalez 08/06/2020

    Buen articulo Torito, lo disfruté mucho!! Invita al lector a tener una parada obligada en el Albergue La Casa Mágica. Gracias!!

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 08/06/2020

      Gracias querida amiga
      Aún no siendo vegetariano es una parada perfecta para disfrutar de la magia y hospitalidad de su gente.
      Te mando un fuerte abrazo

  8. Alexis Castillo
    Alexis Castillo 08/06/2020

    Un verdaro gusto gastronomico el alimentar mi lectura con esta estupenda sopa de letras, la cual terminó siendo un paseo de gratas referencias sobre esta estupenda posada.
    Tu acertado nivel narrativo y descriptivo, me invito a dos acciones, una de ellas, a vivir indiscutiblemente la experiencia descrita lo mas pronto que me sea posible, y otra quiza mas temeraria, el soñar tener un paradero gastronomico en ese camino de vida.
    Horacio, gracias por los relatos compartidos, pero algo mas te debo agradecer, pues tus historias tienen tan buena sazón, que quedo tan a gusto con lo que escribes, que siempre me dan ganas de un buen postre. Abrazos y exitos.

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 08/06/2020

      Wao querido amigo
      En pocas palabras me has dejado sin palabras para responder a tan bonito comentario.
      Y si, deseo que vivas la experiencia del Camino y que nadie te lo cuente porque es maravilloso.
      Espero me cuentes que tal te fue con el postre.
      Muchos cariños por casa, mi querido Alexis

  9. Astrid Aldana
    Astrid Aldana 08/06/2020

    Horacio, con tu relato sentí una ganas de visitar este bello lugar. Espero algún día probar sus manjares y su hospitalidad. Excelente cita. Saludos!!

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 08/06/2020

      Querida Astrid
      De verdad que la magia está presente en ese sitio. Y creo que es más por la gente que está al frente para atender y servir a los peregrinos.
      Deseo que puedas estar por allá y quién sabe, quizá pueda ser uno de esos hospitaleros que te acoja y sirva en algún lugar del Camino.
      Fuerte abrazo amiga mía.

  10. Monica Giucastro
    Monica Giucastro 08/06/2020

    Me encanto con ganas de vivir una experiencia así debió y debe ser muy reconfortante y sobre todo muy espiritual poder dar de uno mismo todo el amor a otros es muy bello y gratificante y más cuando se trata de consentir a la gente con deliciosas comidas que le dan alegria al corazón que bonito te felicito por tu linda experiencia y por compartir.

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 08/06/2020

      Querida Monica
      La cocina es eso, tal cual lo dices, alegrarle el corazón a la gente y en el Camino es maravilloso.
      He tenido la dicha de vivirlo de las dos maneras, cómo peregrino y cómo hospitalero.
      Con ambas he ratificado el amor por atender, cocinar, servir y escribir.
      Ojalá puedas recorrerlo pronto. Fliparas de alegría por todo lo que vivirás en el.
      Te mando un fuerte abrazo y cómo dicen los peregrinos … Buen Camino

  11. Maria Geraldine González
    Maria Geraldine González 08/06/2020

    Excelente artículo Horacio no he tenido la dicha de realizar el camino de Santiago pero no olvidare pasar por el albergue la casa magica para degustar la paella vegetariana.

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 08/06/2020

      Holaaaa Nine
      Que alegría leer tu comentario. Deseo que muy pronto puedas recorrer el maravilloso Camino de las estrellas.
      Vas a flipar cuando lo hagas y la magia de ese Albergue hará que quieras quedarte para siempre por allá.
      Te mando un fuerte abrazo

  12. Alberto Montero
    Alberto Montero 08/06/2020

    La mesa en España siempre ha sido sinónimo de compartir, entre amigos y familia. Se ve que este lugar no es la excepción y en el se deben haber cruzado las más insólitas aventuras, incluso algunas habrán dado hasta apetencia por un buen churrasco!!!! Bravo Horacio y gracias por compartir.

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 08/06/2020

      Querido Alberto
      Tal cual lo describes y en el Camino más aún por compartir toda esa aventura diaria.
      Lo del Churrasco se compensa con las hamburguesas del Club de Jubilados que está muy cerca de allí 😂😂
      Gracias Alberto por tu comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.