Nunca lo verás interesado por salir en las portadas. Mucho menos escucharle un elogio de si mismo, pero el resultado de su intelecto y su cocina es la alegría en tu cara cuando pruebas cualquiera de sus platos. En mi opinión, es Gilberto Martínez un Chef a prueba de fuego y un fantástico cocinero.
En un sector tan competitivo, como la gastronomía, donde personas sólo por saber cocinar dicen ser Chef, es muy inusual que un Chef se autodenomine cocinero como lo hace Gilberto Martínez.
Un poco de la historia del Chef Gilberto Martínez
Nacido en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, Gilberto, o Gil como solemos llamarle, ha tenido cuatro mentores en su carrera, Montze Strud, Eduardo Moreno, Alberto Chicote y, la prestigiosa Chef venezolana Helena Ibarra, su gran motivo de inspiración. Compartir con ellos le provee gran herramientas para interpretar la Global Cuisine y para manejar con éxito cualquier operación gastronómica. Sus referentes le aportan el sentido amplio de la excelencia a la hora de cocinar y gerenciar un restaurante sea cual sea su dimensión.
A veces pienso que por las venas de Gilberto circulan salsas, guisos y caldos.
Horacio Toro
Razones sobran para decir que Gilberto Martínez es un Chef por todo lo alto. Su formación en el área gastronómica y de costos, planificación, y Administración de Empresas, le aportan a Gilberto una base sólida de conocimiento gastronómico y, con su entrega, profesionalismo y compromiso a ultranza como pilares le permiten plantarse ante los fogones, empoderar a su gente e interpretar la ópera prima de cualquier cocina por sencilla o compleja que sea.
Para hacer honor a la verdad, Gilberto en vez de haber recibido solo el t’tulo de Chef debió recibir dos, el de Chef y el de Mago.
Horacio Toro
Gilberto y algo de su experiencia como Chef
Cada una de las operaciones y restaurantes en que ha trabajado y participado, han sido para Gilberto un reto, una prueba para llevar su impronta de manera genial y creativa y así potenciar, y mejorar con éxito el quehacer de cada uno de esos lugares, entre los cuales se destacan:
- Vlassis Le Med, cocina mediterránea. Chef y propietario del Restaurante. Caracas.
- Festival Iberoamérica 2008 / Madrid.
- Grupo Gastronómico Grillo, cocina italiana a la manera de Caracas. Chef ejecutivo. Caracas, Ciudad de Panamá, San José de Costa Rica.
- Asesor Gastronómico para:
- Los Burros geniales, Caracas, Dominicana
- Proyecto Maps, Dominicana
- Proyecto La Milanesa, Caracas
En la actualidad se desempeña como Chef Director de Cocina&Ron y como Chef Ejecutivo de un Grupo gastronómico en la ciudad de Miami.
La condición humana de Gilberto hace que uno lo quiera bastante y parezca una persona de esas que podría llamar «coleccionables».
Horacio Toro
Conocer a Gilberto me permite escribir de el no solo como trabajador, Chef y Cocinero porque además tiene una serie de virtudes que lo hacen un ser humano increíble. Respetuoso del sentir de cada quien; que apoya de manera constante a sus amigos, colegas o trabajadores en momentos de dificultad; busca siempre hacer lo correcto mas allá de su propia responsabilidad; cuidadoso de emitir opinión ante cualquier eventualidad; que privilegia conciliar en vez de discutir; y así.
Faltarían horas para escribir de las cualidades y fortalezas que en mi opinión hacen de Gilberto Martínez, uno de las personas mas fantásticas que he conocido en mi camino y un Chef a prueba de fuego.
Gracias Gil por tu amistad.
Que alegría y orgullo siento al leer este artículo sobre Gilberto Martinez! Que dios lo bendiga como hasta ahora y siga cosechando más éxitos. Que sigan las BENDICIONES de personas q reconocen sus cualidades gastronómicas y sobre todo su personalidad. Le conocí hace muchos años y antes como ahora sigue siendo esa maravillosa persona!
Que bonito lo que escribes Zaida, y que cierto es todo cuanto dices de Gilberto.
Le haré llegar tus bendiciones y tus buenos deseos.
Fuerte abrazo y mil gracias
Me topé con esto por casualidad y me gusta mucho lo que leí. Sin duda alguna Gil es un espléndido cocinero y sobre todo un hombre muy trabajador y gran amigo. Tu Horacio, no te escapas a los elogios, un tipo que asume retos y los suele superar con éxito.
Que bueno saber de ustedes. Enhorabuena para ambos.
Siempre a sus ordenes.
Alfredo Pardo
Grande Alfredo
Maestro de maestros y buen amigo.
Tus elogios me emocionan y se que Gil le pasará lo mismo.
De ti siempre se reciben cosas gratas Alfredo
Un gustaso saber de ti.