Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Calidad de tu gente garantía en el servicio

Calidad de tu gente garantía en el servicio.
Equipo de trabajo en cocina
Equipo de trabajo en cocina. Makoto Panamá

¿Estás seguro de que para tu negocio lo más importante es el cliente? Si es cierto, ¿cómo logras garantizarle a tus clientes un servico extraordinario? La Calidad de tu gente es la garantía en el servicio. No hay otra vía.


Las organizaciones, independiente de su naturaleza, no existen sin su gente. La gente es la vida de los organizaciones y los negocios. Entonces si la gente es la vida de los negocios ……

...... ¿no es lógico pensar que debemos procurar la mejor calidad en el desempeño de la gente que hace vida en nuestras organizaciones o negocios y así garantizarle a nuestros clientes un servicio extraordinario?

Antes de responder la pregunta anterior, pasemos a ver las condiciones que asegurarán en gran medida una alta calidad en el equipo de colaboradores.


Condiciones para garantizar la calidad del equipo de colaboradores.

Primero lo primero, y no es más que hacer una buena selección del mejor equipo posible de colaboradores. Para esto debes tomar como base los aspectos centrales que se desprenden del concepto de tu negocio gastronómico, es decir, los que determinan los pasos a seguir en casi todos los temas del negocio, entre ellos la manera de elegir o seleccionar al equipo de colaboradores. Entre ellos tenemos:

Calidad de tu gente garantía en el servicio.
Equipo de trabajo en la cocina.
Photo by Elle Hughes from Pexels
  • La declaración de valores, misión y visión del negocio.
  • La normativa de desempeño para la convivencia sana.
  • Los perfiles de cargo, que deben estar claros desde la creación del negocio.
  • Un manual de operaciones, en donde esté expresado el know how de cada posición.
  • Las condiciones de contratación, donde estén establecidos los salarios, prestaciones, horarios, entre otras.

Estos aspectos serán los insumos que debemos tener preparados para iniciar el proceso de búsqueda y selección de los colaboradores.


Selección del mejor equipo de colaboradores

Lo que transmitamos en el proceso de búsqueda hará que la gente interesada vea la oportunidad de un trabajo que le llevará a un futuro interesante y de calidad de vida o si más bien, es algo que cubrirá una necesidad por poco tiempo o de poco alcance.

A mayor transparencia, responsabilidad y compromiso por parte del contratante, mayor probabilidad de éxito en la selección del mejor equipo de colaboradores.

De acuerdo al concepto, declaración de valores, estrategia de negocio y el puesto de trabajo que se debe cubrir, deberíamos saber cuáles son las características de los potenciales candidatos para esa(s) vacante(s) en tu negocio.

Pero cuando hablamos de características de los potenciales candidatos no sólo es sobre experiencia, habilidades y formación. Se trata también de mirar otros aspectos:

Compromiso > Transparencia > Responsabilidad > Capacidad de aprendizaje > Flexibilidad > Equipo

Calidad de tu gente garantía en el servicio.
Entrevista de trabajo.
Photo by Gustavo Fring from Pexels
  • Seguramente que algunos de estos aspectos hacen consonancia con lo que aspiras para tu equipo de colaboradores.
  • Quizá hayan otros que sean también importantes, pero ….
..... ¿es posible saber sobre estos aspectos en una persona viendo su curriculum, video, presentación, etc. y teniendo una o varias entrevistas?

Calidad de tu gente garantía en el servicio. La entrevista

Los curricula por lo general se aproximan bastante al desarrollo profesional de las personas que lo presentan o envían. Hay muchas personas que de verdad se esfuerzan por presentar un muy buen curriculum. En ocasiones la forma o estructura no hace honor al contenido.

También hay una realidad: en un restaurante las necesidades de personal en ocasiones no permiten realizar muchas entrevistas ni recibir muchas personas. Entonces, ¿qué hacer para conseguir la mejor gente dentro de nuestras posibilidades?

Consejos prácticos

Nunca digas en tu búsqueda de personal "saber trabajar bajo presión" o "buen manejo del estrés". Pasarás a la historia y no precisamente como buen empleador.
  1. Ten a mano todas las condiciones de contratación
  2. Especifica las habilidades y experiencia con que debería contar el aspirante
  3. Haz una preselección de los curricula que más se adapten a tus necesidades de personal
  4. No te dejes llevar sólo por los mejores presentados. Puedes llevarte gratas sorpresas
  5. Tómate tiempo para las primeras entrevistas. En éstas haz una preselección de los perfiles que más se adaptan a tus necesidades.
  6. Realiza un segundo bloque de entrevistas con los preseleccionados. Quizá en éstas debas tomarte más tiempo para tratar valores, actitudes, liderazgo, etc.
  7. Establece los términos de inicio con la persona que mas se adapte a tus aspiraciones.
  8. Conserva los curricula de aquellas personas que fueron preseleccionadas. Verás que a futuro te pueden ser muy útiles.
  9. Pero hay algo que a mi manera de ver es el agregado a una buena selección del equipo de trabajo y es lo que llamamos el período de prueba.

El período de prueba

En la práctica el período de prueba tiene doble sentido, es decir, es útil tanto para el potencial colaborador como para el empleador.

Calidad de tu gente garantía en el servicio.
Montaje de hamburguesa en plato.
Photo by Valeria Boltneva from Pexels
  • Esto se debe a que, más allá de la experiencia, conocimiento, habilidades con que cuente la persona, nada ha sido dicho hasta que está en la operación llevando a cabo sus funciones.
  • Además se podrá valorar la convivencia con el resto del equipo de trabajo, la disposición al trabajo en equipo, la colaboración, el enfoque en resultados, la disposición al aprendizaje, y así varios aspectos que resaltan en el mundo de la restauración.
  • Esto aplica para ambos lados, para el potencial colaborador y para el empleador.
  • Las condiciones de contratación deben ser SIEMPRE respetadas en el período de prueba.

Y solo una buena selección garantiza un servicio extraordinario?

Es cierto que una buena selección es una pieza importante, pero no lo es todo para garantizar un servicio extraordinario ni la fidelidad de los clientes.

Existen otros aspectos que contribuyen en esa dirección como por ejemplo la educación, el entrenamiento, el entretenimiento y la celebración.

Y más allá de la profundidad con que llevemos estas cuatro mejoras en el negocio, hay algo que tiene un valor fundamental y es la manera como sea percibido el lider del equipo por los colaboradores. Por ello cosas como las siguientes pueden contribuir a construir un muy buen equipo de trabajo:

  • Da lo mejor de tí. Eres más que sólo el que manda, por eso debes modelar como líder del equipo.
  • Presta atención especial a sus problemas. A veces es complicado y complejo pero se puede conocer de primera mano lo que le ocurre a tu gente.
  • Brinda apoyo en situaciones repentinas. El equipo estará agradecido al ver que es valorado como seres humanos en diferentes circunstancias.

Es imperativo invertir, sembrar y apostar por la creación y consolidación de un equipo de trabajo robusto, que comparta tus valores y tú comprendas la situación de cada uno. Un equipo con el cual se puedan cosechar, recoger y compartir los frutos de tanto trabajo, y sobre todo para que cada vez hayan más clientes fieles y satisfechos.

Extracto de Podemos comprar casi todo ..… Horacio Toro

Como siempre agradezco tu tiempo al leer mis artículos. Te invito a dejar un comentario o si prefieres comunícate conmigo y veamos cómo puedo ayudarte.

Muchos saludos

Horacio

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.