Visit Homepage
Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Manjares en el Camino de Santiago

El Camino de Santiago – Camino Francés

Por variadas razones, el Camino de Santiago puede ocasionar cambios importantes en tu vida. Quizá uno de ellos sea cambiar tu manera de comer. Recorriendo los 800 kilómetros del Camino Francés afianzarás la idea de que comer rico está en lo más básico, autóctono y sencillo de la cocina, cuando amables hospitaleros, taberneros o meseros pongan en tu mesa, platillos que te harán suspirar por sus sabores, olores, colores, texturas y bajos precios.

Por ser muchos los lugares que visite durante mi Camino de Santiago, dejo en este texto referencias de muy pocos, no por ser los mejores, sino por ser los que más me impactaron como visitante y comensal. Espero que lo tomes como opciones cuando estés por aquellos maravillosos lugares.

Sopa de mariscos, Rest. Bulevar, Belorado

De las mejores y más sabrosas sopas de mariscos que he probado hasta ahora, está la del Restaurante Bulevar en Belorado, pueblo que se encuentra a unos 70 km. al oeste de Logroño, capital de La Rioja, España. El sitio está dividido en dos plantas y en la de arriba es donde consigues que te sirvan esa maravilla que aunada al frío de comienzos de mayo, el cansancio de ya 10 jornadas de caminata y el hambre que surge de los veintitantos kilómetros del día, logras entrar al Nirvana sin que seas invitado.

En el Camino de Santiago se debe tener presente, todos los días, 2 asuntos básicos: alojamiento y alimentación. Con poco dinero podrás alojarte cada día en albergues y hostales desplegados a lo largo del recorrido y hacer el desayuno y la cena en los mismos lugares, o en bares (tipo cafeterías), donde sirven comida para peregrinos.

El menú del Peregrino por lo general no sobrepasa los 10 Euros e incluye primer y segundo plato, postre, pan y vino de la casa. Las imágenes a continuación corresponden al menú de la Hospedería Cisterciense en Santo Domingo de la Calzada, preparado por las Monjas que habitan en la Abadía del mismo nombre. Lo más memorable fue el postre, dulce de membrillo con queso manchego … waaaooo … de película !!! y todo por 10 Euros.

Menú del Peregrino, Hospedería Cisterciense, Santo Domingo de la Calzada
Menú del Peregrino, Hospedería Cisterciense, Santo Domingo de la Calzada

En varios sitios verás recomendado el Pulpo a la Gallega en la población de Melide (La Coruña). Muchas personas dicen que es buenísimo, sin embargo, mis compañeros y yo tuvimos la suerte de probar el pulpo de A Cantina Pulperia Luís, en la población de Sarria. Entiendes en ese lugar que lo más sencillo puede ser lo más maravilloso y sobre todo cuando ante todo es conservada la tradición en la forma y manera como es preparado el plato principal de la casa, que en si mismo es un espectáculo.

A Cantina Pulperia Luís

Así que, con un pan de morir y una copa de vino de la casa, prepárate a saborear un pulpo a la gallega que te hará soñar, y por demás inolvidable. Luis es un perfecto anfitrión y que decir de su gente, que te atenderá como mereces, por todo lo alto.

Pulpo a la gallega donde A Cantina Pulperia Luís

Otro lugar que no puedes dejar de visitar es el Café Bar Rúa 11 en la maravillosa ciudad de León. Ganador del premio al Mejor Vermut preparado Cinzano de León en el 2017, este lugar cuenta con la atención directa de su propietario Rubén Lera, quien nos sirvió a mis compañeros y a mi varios de sus emblemáticos platillos acompañados por el Vermout con que se acreditaron el premio. Una de las mejores experiencias en el Camino.

También quiero hacer referencia a varios platillos que hacen honor a la mejor cocina española, como la Tortilla de patatas (de las mejores) que conseguimos en el Hotel – Bar – Restaurante La Posada de Gaspar, Rabanal del Camino, los Mejillones en salsa de Parrillada Xacobeo Restaurante, Triacastela, y los Tomates de la Pizzeria La Oficina, Villafranca del Bierzo. Con relación a la Tortilla puedo decir que en más de la mitad de los lugares que paramos por un merecido descanso, pedimos un trozo o una entera para compartir.

Tortilla de patatas – Mejillones en Salsa – Tomates

Por último traigo un lugar que me cautivó por lo especial en todo el sentido de la palabra, el Albergue Casa Rural Las Aguedas en Murias de Rechivaldo, población cercana a Astorga. En este lugar, además de la extraordinaria atención de los hospitaleros, la limpieza y comodidad de sus instalaciones, podrás disfrutar de un menú vegetariano, del cual destaco la Crema de calabaza que nos sirvieron en la cena … memorable !!

Albergue Casa Rural Las Aguedas – Crema de calabaza

Me gustaría continuar describiendo cada uno de los sitios que tuve oportunidad de conocer, no obstante y para terminar, quiero hacer mención de unos pocos lugares en los que estuve hospedado y en los que, además de sus buenas instalaciones y de la esmerada atención de su gente, pude probar su maravillosa comida. Los lugares que señalo son los siguientes:

Albergue restaurante El Puntido, Hontanas

Albergue San Miguel, Hospital de Órbigo

Bar Albergue La Escuela, Laguna de Castilla

Café Rúa Nova, de la Pensión Maruja, O Pedrouzo

Bar Suso y Hostal Suso, Santiago de Compostela

Muchos son los paisajes, pueblos, ciudades, hospedajes, bares y restaurantes que podrás conocer, además de las maravillosas personas con las que compartirás tu Camino.

Lista de alojamientos de Mi Camino de Santiago

Como una pequeña contribución de información, dejo la tabla anterior y el siguiente link los cuales contienen datos sobre los lugares de hospedaje en los que estuve. Espero que esta info te sirva como guía y puedas así disfrutar de un “Buen Camino”.

2 Comments

  1. @nancytorocanta
    @nancytorocanta 06/29/2019

    Eres grande, permites disfrutar al lector al punto de querer acompañarlos en cada uno de esos lugares mágicos!

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 06/29/2019

      Gracias hermana querida. Tu con tus comentarios bonitos y solidarios conmigo. Si, la compañía tuya siempre es maravillosa cualquiera que sea el lugar. Abrazos de vuelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.