Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Conoces los platos estrella de tu menú?

Linguine Marilyn Monroe by @horatope
Linguine Marilyn Monroe by @horatope

Conocer los platos o productos estrella, o el Top 10 de tu menú, pasa por dominar nuestro negocio desde la A hasta Z, utilizando la información en tiempo real que nos proporciona la dinámica diaria.


A veces creemos conocer nuestros productos o platos estrella, pero en realidad, ¿cómo lo sabemos? ¿Qué tipo de análisis debemos utilizar para conocer el comportamiento de nuestra oferta o menú?

En general, en casi todos los negocios contamos con indicadores y con suficiente información para realizar los análisis, cuyos resultados nos guíen en la toma de decisiones objetivas. Parte de la información medular que debemos conocer son las ventas o productos vendidos en un lapso de tiempo. Por medio del recetario obtendremos los costos de materias primas e insumos para cada uno de los productos de nuestra oferta.

Los platos más vendidos son primordiales pero no siempre son los que aportan más valor al negocio.

Conozco negocios que con la información de las ventas manejan sus programas de trabajo. Se guían por los productos más vendidos y en ellos  invierten bastante energía y recursos. Es probable que por esa razón no consigan aumentar sus utilidades o ganancias, porque no siempre los productos más vendidos son los que aportan más valor al negocio.

Tener una propuesta o menú ganador pasa por conocer la popularidad y la renta bruta que aporta cada plato o producto al negocio.

Matriz BCG. Análisis de indicadores de gestión
Matriz BCG de análisis

Como ejemplo, en el cuadro (matriz BCG) representamos los platos (círculos de colores) que tiene un negocio en su menú. Como podemos apreciar, el cuadrante superior derecho contiene los productos que son más populares y aportan mayor margen bruto a la operación. Esos son los platos o productos estrella, y justo en ese cuadrante coloqué una estrella.

En el cuadrante inferior izquierdo se representan los platos del menú que pareciera deben ser repensados porque se venden poco y el margen es bajo. Y así, viendo cada cuadrante nos damos cuenta de cómo se comporta cada plato o producto.

Conocer el comportamiento de nuestro menú nos proporciona información con la cual lograremos incorporar, potenciar, controlar, disminuir o desincorporar platos del menú, con el objeto de incrementar las ganancias del negocio.

Como experiencia personal y sin ánimo de ser simplista, considero que la información del comportamiento del menú constituye la base para tener mucho más control de la operación y así delinear con claridad nuestras decisiones.


Si el contenido te interesó no dudes en realizar tu comentario. Gracias por tu tiempo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.