Visit Homepage
Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Para la gastronomía, ¿qué debemos saber de las generaciones Y y Z?

que-debemos-saber-de-los-y-z
Gens Y y Z

Mucho material se ha escrito sobre los Y o milllenials y los Z o centennials, las generaciones más influenciadas por la internet, Google, dispositivos móviles, redes sociales y aplicaciones como YouTube, Facebook, Instagram, Snapchat y tantas más.

Esas “gen” son y serán protagonistas de los cambios profundos en la vida del planeta y, por ende, de la manera de hacer negocios. Entonces, ¿qué información sobre estas generaciones es relevante para la gastronomía?


La humanidad se está transformando de manera acelerada hacia un cambio de grandes dimensiones en todas los aspectos: sociales, económicos, tecnológicos, políticos, de negocios… Como muestra de estos grandes cambios vemos que están sucediendo cosas como:que-debemos-saber-de-los-y-z

  • la compañía de taxis más grande del mundo no posee vehículos – UBER
  • el proveedor de alojamiento más grande no posee bienes inmuebles – Airbnb
  • el proveedor de los medios de comunicación más popular no crea contenido – Facebook
  • la compañía de fotos más valiosa no tiene cámaras – Instagram
  • la cadena de televisión de más rápido crecimiento no tiene cables – Netflix
  • el minorista más valioso no maneja inventarios – Amazon

Se conoce también que en la dirección de varias de esas organizaciones se encuentren jóvenes salidos de incubadoras de proyectos o emprendimientos soportados en tecnología. Al paso que estamos yendo, en el año 2018 el conocimiento humano se duplicará cada 11 horas por lo que no sería extraño que a esa velocidad la humanidad cambie más en los próximos 20 años que lo que haya cambiado en toda su historia.

Apenas sabemos el 5% de lo que sabremos en 50 años. 

Hoy en día, a la velocidad que se mueve la conectividad por medio de la tecnología, ocurre que mientras estamos leyendo esto sucedan cosas tales como:

  • que-debemos-saber-de-los-y-zvisitas a YouTube: 11 millones
  • descargas de Apple Store: 150.000 aplicaciones
  • tweets publicados: 1.2 millones
  • búsquedas en Google: 30 millones
  • mensajes de WhatsApp: 83 millones
  • inicios de sesión en Facebook: 2.8 millones
  • autofotos publicadas: 248.000

De cualquier modo, son las nuevas generaciones las encargadas de realizar las transformaciones en mayor o menor grado y al mismo tiempo representan el foco de mercado de muchos de los nuevos negocios y, por lo tanto, de los ingresos para un sin fin de organizaciones.

¿Cuáles son los rasgos más importantes que presentan estas generaciones?

Antes de hablar de las diferencias generacionales, considero importante ver lo que un nuevo paradigma de comportamiento sugiere en comparación con otro que hasta hace poco era más contemplado en análisis de mercados.

El nuevo paradigma plantea una visión más orgánica, de largo plazo y centrada en las personas, en contraste con un antiguo paradigma donde la vida tenía un sentido más estructurado, personalista y, por lo tanto, menos colaborativo.

Si consideramos que las nuevas generaciones son un mercado-meta por un lado, y por otro representan la fuerza laboral que se requiere en nuestros negocios gastronómicos, entonces será necesario entender a qué aspiran, qué las motiva, cuál es su concepción de la vida, cuáles son sus principales y marcadores rasgos, etc. A continuación veamos algunos de estos aspectos.

⇒  La generación Y o “Millennials” ⇐

Con edades entre los 20 y 35 años representan el 25% de la población mundial. En constante conectividad, admiten no poder estar un solo día sin su smartphone. Extremadamente sociales, más de un 80% tiene perfil en Facebook y duerme con el móvil. Se consideran mejor preparados para su vida laboral al terminar sus carreras.

Los Y sacan el mayor provecho al presente y buscan la felicidad en todo lo que hacen.

Millennials
Millennials by @prexel

Muy críticos, exigentes y volátiles. Dejarán de consumir productos por una mala experiencia de cliente. Los sucesos digitales negativos en línea tienen un impacto negativo mucho mayor que sobre otros grupos de edad.

Cuando van a un restaurante, van a disfrutar. Son activos y antes de gastar buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos, en blogs o en otras aplicaciones. Si la experiencia con un restaurante es positiva suelen compartirla y recomendarla. Se fían más de la opinión de sus amigos que la emitida por la propia marca.

Dispuestos a pagar más por productos artesanales y con más equilibrio dietético.

Salir a comer es una experiencia cultural. La tendencia foodie es más popular que antes. Prefieren marcas que ayudan a la sociedad a ser más saludable. Dispuestos a compartir fotos de comidas y bebidas cuando son diferentes o únicas. Utilizan apps y otras tecnologías para mantener una dieta saludable.

Tienen mayor conciencia del consumo responsable y prefieren productos explotados por empresas pequeñas y apuestan por el comercio justo.

⇒  La generación Z o “Centennials” ⇐

Nacidos en 1995 y en adelante, son nativos digitales y están hiperconectados. Utilizan todas las redes sociales de manera más activa y sacan tiempo para todas ellas. El día a día no existiría sin el móvil.

generacion-z
Centennial

Un Z es un consumidor sensible, concienciado y comprometido con el mundo en el que vive. Los millennials quieren cambiar el mundo porque tienen o creen tener el poder. Los centennials lo conquistarán.

Tienen mayor conciencia del consumo y hacen suyo el término DIY (Do It Yourself).

Buscan la improvisación y el dinamismo con formatos visuales y rápidos como el vídeo como forma de poder colaborar e interactuar con los procesos de venta. Con vías de comunicación propias, buscan la cercanía y la transparencia en los mensajes y en el servicio.

Son en extremo anti etiquetas y anti desigualdades, de género, raza, o cualquier otro tipo. Son jóvenes justos y altruistas por haber sido hijos de la crisis y de políticas de austeridad.

El concepto publicitario clásico no tiene valor para ellos. El acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo.

Pueden ser autodidactas, aprenden vía tutoriales en internet y un alto porcentaje lee en dispositivos. Esta generación rompe los modelos tradicionales. Cada persona cuenta con varios alter-egos en mundos virtuales o redes sociales. Su idioma son los memes, lo viral, las bromas. Su idioma es el que ellos han creado.


Palabras más, palabras menos, estas generaciones se caracterizan por estar hiperconectadas en donde ubican la mayor cantidad de experiencias para vivir y compartir las propias. El negocio gastronómico debe plantearse mayores retos, en cuanto a que estos consumidores están más enterados de cómo se hacen las cosas, esperan el justo valor por lo que están pagando y quieren interacciones más personalizadas.

Proliferan operaciones en apariencia informales, con bajo presupuesto de instalaciones y más cercanas a los centros de trabajo. Los ambientes abiertos y food trucks están conquistando parte de este mercado por su propuesta social, móvil, urbana, artística, y en donde consiguen alto valor y variedad de productos a precios moderados.

Existen muchísimas apps para hacer visibles los negocios en el top of mind del consumidor, por medio de recomendaciones y formatos audiovisuales que hablan de la experiencia de muchos. El lema “de boca en boca” hoy está representado por la libertad que tiene el consumidor de hacer una crítica o recomendación de algún lugar en particular.

En definitiva, entender el cambio acelerado que ocurre en la sociedad es prioritario. Estar conectados, tener presencia permanente en las redes, en medios tecnológicos y sociales actuales y futuros, será una de las claves de éxito para llevar nuestro producto y servicio a las nuevas generaciones. La otra es garantizar que estamos entregando el valor que estos particulares consumidores esperan de nuestros negocios.

Mucho está escrito pero si sabemos que el 65% de los adolescentes actuales hará los trabajos que aún no existen, usará tecnología que no está inventada y resolverá los problemas que aún no lo son, entonces tenemos mucho por crear en nuestras cocinas.

2 Comments

  1. Andrea Urbina
    Andrea Urbina 10/02/2016

    Excelente como siempre!! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.