Visit Homepage
Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Limpia bien, limpia profundo

Limpieza con vapor
Limpieza con vapor de agua a alta presión

La gran mayoría de los restaurantes no suelen cerrar (al menos un día) para realizar una limpieza de verdad profunda. Entiendo la necesidad de mantener la maquinita de hacer dinero funcionando, no obstante, sin hacer una limpieza profunda se verán afectados de manera exponencial. A mayor tiempo sin hacerlo mayor grado de contaminación, mayor riesgo de contraer enfermedades, y pare de contar los riesgos que están implícitos en este tema.

Se pueden hacer programas que incluyan una limpieza profunda al menos cada tres (3) meses para disminuir al máximo posible el nivel de contaminación. Los programas deben estar estructurados de forma que contemplen los distintos tipos de limpieza y mantenimiento que deben realizarse. Por ejemplo:

  • Limpieza diaria: en cuanto a cocina se refiere debe contener la limpieza superficial de los equipos, mesas de trabajo, pisos, paredes, vajilla, cubiertería y una serie de utensilios que son usados en el servicio de forma permanente.
  • Limpieza semanal: contempla la limpieza de congeladoras, refrigeradoras, pisos, paredes, cocinas, hornos, freidoras, planchas, etc. pero de forma menos superficial utilizando los productos químicos necesarios.
  • Limpieza trimestral: debe realizarse la limpieza a todos los equipos mencionados en la semanal incluyendo además la campana de extracción, los aires acondicionado. en este caso recomiendo los equipos de inyección de vapor de agua los cuales desprenden todas las impurezas de cualquier superficie de forma más permanente que el resto de las tecnologías disponibles.

Según mi experiencia no conozco una mejor forma de mantener la asepsia que requiere una operación gastronómica que convirtiendo un programa estructurado de limpieza en una realidad permanente.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.