Visit Homepage
Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Si quieres emprender un nuevo negocio

plan_de_negocio
Armando un Plan de Negocios

El éxito en muchas ocasiones se construye desde el principio de cualquiera que sea el proyecto que tengamos en mente. Por esta razón, en este apartado, pretendo orientar con un poco de estructura el pensamiento para la acción eficaz en el negocio gastronómico.

En esta sección haré referencia a la forma como desempeño mis labores cuando se trata de un nuevo proyecto.

En un nuevo proyecto inciden de manera directa elementos de diseño conceptual, la propuesta gastronómica, nicho de mercado al cual se pretende atender, arquitectura, decoración, ingeniería, permisología, contrataciones, y otros. Lo ideal es que estas variables estén reflejadas en un Plan de negocios, herramienta referencial por excelencia para los temas económicos y financieros.

Se trata de conocer o delinear la estrategia y concepto de negocio, definir los aspectos que serán su soporte y proyectar los resultados que se esperan en un tiempo determinado. Esto es, a grandes rasgos, un Plan de negocios.

Ahora bien, es meritorio señalar que un Plan de negocios es la guía con la cual se conocerá la mayoría o casi todas las variables que inciden en el diseño, puesta a punto y desarrollo del negocio, y por lo tanto se contará con más y mejor información para la toma de decisiones.

Startup Stock Photos
Startup by Stock Photos

Más allá de la infinidad de propuestas, estructuras y métodos para desarrollar un Plan de negocios, en lo que a mi respecta lo más importante son las partes que como mínimo deben contemplarse a la hora de emprender con una idea o proyecto de negocio gastronómico:

  1. Diseño del concepto, propuesta gastronómica, Menú. Contempla la estrategia de negocio, la visión, misión, valores, ventajas competitivas.
  2. Entorno. Las fortalezas y debilidades de la empresa, comportamiento del sector, tendencias del mercado, competencia, clientes potenciales
  3. Comercialización. Distribución, ventas, mercadeo y publicidad
  4. Finanzas. Contempla las inversiones, la viabilidad en términos económicos y el margen de utilidad
  5. Capital humano. Define los puestos de trabajo y determina los derechos y obligaciones

Cada uno de los puntos señalados puede tener mayor o menor profundidad de desarrollo dependiendo del concepto o idea del negocio que tengas como emprendedor. Ahora bien conociendo los aspectos que se requieren para un Plan de Negocios, pasamos a ver las etapas de desarrollo e implantación del negocio, en los que puedes requerir apoyo:

  • Búsqueda y selección de la mejor locación para el proyecto
  • Diseño interno del local, lay out
  • Tramitación de permisología de acuerdo al lugar o locación identificada
  • Identificación, selección y procura de equipamiento
  • Desarrollo de la plan de mercadeo y medios de comunicación

La locación, junto a la propuesta o concepto de comida y servicios y el conocimiento que tengas del negocio, forman la columna vertebral del  emprendimiento de un proyecto gastronómico.

ATUN ATUN
Atún Atún by @horatope

Aspectos relacionados con la implantación del negocio:

  • Búsqueda y selección de contratistas para construcción, remodelación e instalaciones
  • Elaboración de perfiles de cargo para el personal a seleccionar
  • Identificación y selección del equipo de trabajo
  • Identificación y selección de proveedores de materias primas e insumos
  • Compra de materias primas e insumos y elaboración de inventarios de entrada
  • Elaboración de recetas, platos y pruebas para afinar detalles
  • Apertura y puesta en marcha del negocio

Trabajando con los aspectos anteriores podremos, de forma ordenada y estructurada, abordar los temas que más afectan a los negocios que están en creación, pasando por el desarrollo para su posterior puesta en marcha o implementación.


Si el contenido te interesó no dudes en dejar tu comentario. Muchas gracias por tu tiempo.