Visit Homepage
Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Si tienes un negocio que está en plena marcha

Cocina en marcha
Cocina en marcha by @horatope

En esta sección haré referencia a la forma como debemos abordar el trabajo cuando se trata de un negocio en marcha. Cuando un negocio está en la fase conceptual y diseño hay algunas diferencias que las desarrollo en la página Si quieres emprender un nuevo negocio.

Por saber del poco tiempo que dispone el propietario de una operación gastronómica y conocer la cantidad de partes que componen el sistema del negocio, he desarrollado un método de trabajo que me permite tomar la información de aspectos clave en muy corto tiempo y determinar cuáles requieren atención prioritaria..

Por lo tanto, si tienes un negocio en marcha y quieres que cuente con atributos tales como

  • en constante crecimiento y superación
  • con métodos y procesos de trabajo eficientes, de calidad y mensurables
  • con sentido de pertenencia y compromiso por parte del capital humano
  • rentable y con alto rendimiento

entonces puedo ayudarte.

Siempre en conjunto con el cliente-propietario-chef del negocio, tomando en cuenta la estrategia y concepto que este diseñada, con la información que se toma de las partes del sistema y su plan de negocios (en caso de existir), pasamos a entender y conocer el estado actual de la operación utilizando metodologías robustas y probadas tales como (sin que estas sean excluyentes):

  • SISTEMA
    Visión sistémica del negocio

    Análisis SISTÉMICO del negocio. Realizar un mapeo de los elementos medulares y apoyo al negocio permite visualizar en qué estado se encuentran los diferentes componentes del sistema de negocio. La matriz FODA es una herramienta de preferencia para poner en blanco y negro esa situación, y proporciona información tanto de los procesos clave (producción, mercadeo, compras, etc.) como los procesos de apoyo (contrataciones, administración, et.) que requieren abordaje inmediato para su mejora.

  • Pieza clave también es el análisis de competitividad de la operación. No estamos aislados, estamos impactados por lo que ocurre en nuestro entorno y a la vez lo impactamos con nuestro hacer. Sabemos qué está haciendo la competencia? cuál es la calidad del capital humano que podemos conseguir en el mercado? la calidad de los productos y materias primas, es elevada, media?
  • Pareto y BCG

    Análisis del portafolio-menú (corazón del negocio). Varios datos toman aquí el protagonismo, cantidad de productos vendidos, sus precios y costos en un lapso de tiempo determinado. Las herramientas de trabajo más destacadas son el diagrama de Pareto y la matriz del BCG. Con estas metodologías podemos mirar que está ocurriendo con la oferta de productos o menú e identificar cuáles aportan valor y cuáles no. El menú es de los aspectos más relevantes en términos de rentabilidad del negocio. Sin este análisis podríamos estar especulando con relación a la situación de la operación.

La información obtenida es la base de las propuestas para potenciar los procesos de la cadena de valor que lo requieran y así sustentar el negocio de forma satisfactoria, rentable y duradera.

Con las propuestas revisadas y aprobadas por el cliente, pasamos a la acción, revertiendo o recreando los procesos y métodos que más estén afectando el desempeño exitoso del negocio.


El negocio de la gastronomía es un SISTEMA VIVO, lo veo con óptica de 360 grados y en constante movimiento. Todas las partes del sistema están conectadas entre si y cualquier ajuste, transformación o cambio en una, implica consecuencias en las restantes.

Un sistema de partes tiene un comportamiento que puede ser similar o muy distante a lo planificado en el comienzo o inicio del proyecto de negocio. Para conocer el comportamiento del negocio se requiere información y data veraz, de manera que se pueda dirigir por medio de la toma de decisiones eficientes y efectivas.


Si el contenido te interesó no dudes en dejar tu comentario. Muchas gracias por tu tiempo.