Visit Homepage
Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Hay algo que lleva a la felicidad

Formentera. Imagen satelital

… y no es más que estar y comer en Formentera, la más pequeña de las Baleares que junto a Ibiza forman las Illes Pitiüses (islas cubiertas de pinos) en el Mar Mediterráneo.

A 38o42I Norte y 1o27l Este, se hace sencillo ser feliz.


Las playas que cubren a esta pequeña Isla son de un azul turquesa que parece de cuento, de no creerlo hasta verlo. Si a un lado de la isla el oleaje está un poco movido, en pocos minutos puedes llegar al otro lado y estarás en una de tantas playas de total tranquilidad, transparencia y hermosura.

Dos caras de Formentera. Photo by Jannes Jacobs on Unsplash

Escuché decir en la isla que el “Paraíso es de color Turquesa Formentera” y la razón principal es la fuerte presencia del alga llamada Posidonia que sigue estando en las Pitiüses. Al estar dentro de sus aguas, mirar de cerca o de lejos sus playas, apreciar un amanecer o un atardecer en Formentera, se puede entender porque muchos le llaman la Joya del Mediterráneo.

Raco de Sas Pedreres
Amanecer en Es Caló de Sant Agustí
Atardecer en el Chiringuito Bartolo

Hablando de gastronomía y cocina, en la Isla encuentras sitios de todo tipo, desde lugares que han disfrutado de la presencia de Chef’s con estrellas Michelin hasta los Chiringuitos, espacios abiertos, sencillos y ambientados con objetos y adornos provenientes de la misma Isla, cosa que agrada de sobre manera por el cariño y arraigo que tiene su gente por los productos locales.

De los sitios que pude visitar para comer, quiero hacer especial mención a dos de ellos, tanto por su comida como por su gente, sus cocineros, meseros, su ambiente y la magia que se desprende de sus cocinas, Macondo en Sant Ferran de Ses Roques y el Can Toni en el sitio más alto de toda la isla, el Pilar de la Mola.


Logo del Restaurante Macondo

MACONDO es un restaurante y pizzería dirigido por Lorenzo, donde disfrutarás de una auténtica comida italiana y que decir de sus pizzas y la mejor y más sabrosa, la Pugliese con tomate, mozzarela, cebolla morada y grana padano. En un ambiente muy amistoso y cordial, se dan cita cientos de personas a diario para disfrutar de la magnífica atención de los chicos y chicas que atienden de forma profesional y cercana, con rapidez y una buena sonrisa. La variedad de vinos de toda Europa y en especial de España es inmejorable y su barra para escuchar música en vivo y disfrutar de su coctelería te harán pasar una velada fantástica.

La Pugliese en Macondo

La Virgen del Pilar o Pilar de la Mola es la población de mayor altura en Formentera y tiene la particularidad de contar con un Mercadito de Artesanos de la Isla, pequeñas tiendas a cada costado de la calle principal, varios locales de comida y entre ellos el restaurante CAN TONI.

Restaurante Can Toni. Pilar de la Mola

Mi experiencia en este acogedor, cercano, amable y hasta romántico lugar sobrepaso mis expectativas. Todo lo que pude probar allí fue estupendo, de más de 5 estrellas. Los caracoles, los mejillones, la hamburguesa, el pulpo, el tiramisú, el pan, el vino, todo fue de película, extraordinario. La atención de su gente, sus propietarios, chicos y chicas de distintas nacionalidades pero radicados en la Isla, el ambiente amistoso formado por gente local y turistas de todas partes, su sencilla decoración y especial ubicación, hacen de este restaurante un lugar más que maravilloso, inolvidable, memorable.


Hay algo en común entre los dos lugares que he citado acá, el Chef Alex Fuentes Landeira procedente de Galicia. Fué Chef de Macondo por varios años y ahora se destaca en el Can Toni. Tuve la dicha de conocerle e intercambiar con el momentos de verdad muy gratos por su sencillez, autenticidad y amor por la cocina.

El Chef Alex Fuentes Landeira

Alex fue la segunda persona de la que escuché lo escrito como título en este post: Hay algo que lleva a la felicidad, y ese algo es Formentera. De Alex Fuentes Landeira y su trayectoria se trata mi próximo post en este blog.


Este post está dedicado a todas las personas que hicieron posible que mi estadía en Formentera me hiciera conocer más de cerca la felicidad. A Carlotta del Hotel Gecko, Alex Chef del Can Toni, Rafita de Autos Es Caló Rent a Car, Juanito del Supermercado Es Caló, Lorenzo de Macondo, La Wapita del Can Toni con su acento argentino, Bartolo del Chiringuito Bartolo su esposa e hijos y a Juan el electricista, y a la Chu que sin ella nada de lo escrito acá hubiese sido posible. A todos un fuerte abrazo con todo mi corazón.

2 Comments

  1. @nancytorocanta
    @nancytorocanta 01/08/2020

    Eres GRANDE Horacio Toro P. Orgullosa de ser tu hermana y no dejes de darnos estos momentos de FELICIDAD! GRACIAAS 🍷

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 01/08/2020

      Gracias hermanita querida. Más grande son las cosas que me inspiran como el cariño y la bondad que llevas en tu corazón. Bendiciones y seguimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.