Visit Homepage
Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Contra viento y marea, el mejor ceviche en el agua

Keyla Castillo
Keyla Castillo

“Mi mecánico me ayudó a terminar con algunos detalles que faltaban para poner el bote operativo, pero los flotadores no soportaron el peso de la estructura y el primer día que lo lanzo al agua casi se hunde por completo, con toda la comida que habíamos preparado”.


Para hablar de Keyla Castillo y su RawBar2Go, hay que estar muy alerta para escribir muy rápido, o en clave, y escuchar con atención todos los detalles. Su historia llena de aventuras nos dibuja innumerables caminos de esfuerzo y constancia, de obstáculos y logros, con los que podríamos configurar la apasionante vida de una mujer que decidió soltar amarras y armar un excelente negocio por los mares de la Florida.

Keyla Castillo
Keyla Castillo by @horatope

Por haber sido un rato bien enriquecedor, paso sin más preámbulo a relatar la travesía oceánica por la que me llevó Keyla, contando y narrando sus peripecias y malabares para superar todos los obstáculos y sacar adelante un negocio bastante particular e ingenioso.


Más de una década y media después de haber emigrado de su país natal, Venezuela, enfocó sus esfuerzos en el negocio del catering, posicionando sus servicios en las productoras audiovisuales y de espectáculos, televisoras y canales de televisión por cable en el sur de la Florida.

Los aspectos decisores del emprendimiento pueden hacer referencia a experiencias exitosas en otros lugares. La clave es su sustento en variables objetivas y medibles que soporten el concepto o idea del negocio.

Hace cuatro años, en un día de descanso en el Haulover Sandbar, nació RawBar2Go cuando Keyla identificó la oportunidad de vender ceviche los fines de semana a gran cantidad de gente que estaciona sus lanchas y botes en bajos de arena, ubicados desde Haulover hasta Key Biscayne. La idea se coló en su mente por varias razones: la remembranza de los cayos de Morrocoy (Estado Falcón, Venezuela), las ganas de comer rico y saludable estando en el agua, su destreza como capitana y, finalmente, la experiencia acumulada en el negocio del catering.

Identificar el tamaño actual y potencial de mercado, su estilo, costumbres y localización, es crucial para dimensionar las inversiones y posibilidades de éxito en un plan de negocios.

Que buena arrancada, ¿no? Con el viento a favor y la consigna de “mantener tus océanos limpios” decide incrementar la cantidad de productos a vender para el día siguiente y sale a Nixxon Sandbar, punto cercano a Key Biscayne. Pero allí se encuentra con la policía marina. Detienen la venta y le indican que debe obtener una licencia igual a la que usan los food trucks. ¿Qué significó esto? Pues que debía tener una embarcación con los equipos y utensilios que garantizaran las normas de salubridad requeridas por las autoridades de ese sector.

Keyla Castillo
Pontoon boat by Keyla Castillo

Cada evento lleva a un resultado, a un aprendizaje en la carrera de Keyla y su RawBar2Go. Consigue a buen precio un pontoon boat (bote flotante, chalana) con motor fuera de borda, y lo lleva a un fabricante de food trucks para colocar encima la estructura y los equipos que requería. En paralelo continúa vendiendo con la primera lancha que compró sus productos en el sector de Haulover (hoy su venta se ha triplicado).

Un año más tarde, aún pagando el trabajo para el food boat con el dinero resultante de la venta que hacía con el primer bote, el fabricante no había terminado con la estructura. Decide sacarlo de allí y con la ayuda de un mecánico de confianza logra medio terminar los detalles que le permitirían lanzarlo al agua. Obtiene su licencia y otro evento marca el desarrollo del negocio. El peso de la estructura fabricada excedió la capacidad de flotación y el food boat casi se hunde por completo. Resuelve esto. Vuelve a lanzar el bote al agua con unos flotadores bajo diseño y al cabo de dos meses debe comprar un motor. El anterior, con el que vino el food boat, se fundió.

La convicción personal y la visión de negocio son pilares con los que se logran sobrepasar los obstáculos que día a día están presentes en un negocio que no se detiene.

Los recursos financieros son escasos para atender todas las eventualidades, pero Keyla logra resolver los problemas que iban apareciendo. El balance actual es dos motores fundidos y uno hundido, añadiéndole  que el bote flotante casi se hunde. No obstante y con este cómputo, producto del crecimiento del negocio y la constancia en el trabajo, al cabo del poco tiempo obtuvo los recursos para comprar otra lancha, igual a la primera.

Unidad de Producción RawBar2Go
Unidad de Producción RawBar2Go by @horatope

La organización de RawBar2Go está conformada por unidades de negocio para la venta y distribución (los botes) y una unidad de producción que las abastece. En total, la empresa maneja 13 personas. Cada unidad (lanchas y food boat) tiene un capitán y ayudantes que se encargan, además, de entregar pedidos. Para esta labor se apoyan en kayaks y un dinghy, con los que sortean la cantidad de lanchas y clientes apostados en los bajos donde acuden.

Conocer el comportamiento de los productos y sus costos, y supervisar los procesos de producción, permite desarrollar las estrategias para crecer e incrementar la rentabilidad del negocio.

Ceviche de RawBar2Go
Ceviche de RawBar2Go by Keyla Castillo

Keyla se encarga directamente de controlar la calidad de los insumos y materias primas, costos, procesos para terminar los  productos u oferta-menú, ceviches, cóctel de camarones, vuelve a la vida, parrilla de mariscos, hamburguesas y varios más. Con esta oferta pretende abarcar un mercado potencial de unas 2.000 personas cada fin de semana durante la época de verano.

Mi padre murió en junio pasado y tuve que dejar el negocio en manos de dos empleados para ir a mi país natal. Las ventas cayeron un 40% y se fundió un motor. Al regreso pensé dejarlo todo.

Con la voz quebrada y una que otra lágrima, contaba Keyla su tristeza de esos días. Pero qué extraordinario es saber que, a pesar de tantos obstáculos y dificultades, apoyada en su gran condición humana, su constancia, visión de largo plazo y sobre todo en el conocimiento del negocio, Keyla y su empresa RawBar2Go cuenta hoy en día con tres unidades, dos lanchas y un food Boat, para vender “el mejor ceviche en el agua”, con personal entrenado y una estructura de producción y mercadeo que le dan soporte a la demanda actual.

RawBar2Go
RawBar2Go by Keyla Castillo

La calidad de sus productos hace que a las 5 de la tarde toda la producción esté agotada en cada una de las unidades. Y, por si fuera poco, dentro de sus metas y objetivos está incorporar, al menos, tres unidades para expandir su negocio y llevar a más personas el placer de comer rico y saludable mientras disfrutan del mar y el sol de la Florida.

7 Comments

  1. Horacio Toro
    Horacio Toro 05/10/2016

    Adela, Keyla es ejemplo para toda persona, hombre o mujer, que vean en su emprendimiento la realización de sus sueños, aportando referencias, experiencia y sobre todo mucho aprendizaje. Mil gracias por escribir por este medio

  2. Mary Rondon
    Mary Rondon 05/07/2016

    Ejemplo de empuje y tenacidad! Felicitaciones

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 05/10/2016

      Empuje y tenacidad son elementos clave en un emprendimiento. Como sabemos, Keyla hace gala de ellos.
      Un abrazo Mary

  3. Beatriz Gutierrez P.
    Beatriz Gutierrez P. 05/06/2016

    Felicidades Kenya, bonito reportaje, que sigas tan exitosa como hasta ahora, buena suerte!!!

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 05/10/2016

      Hola Beatriz, le haré llegar tus palabras a Keyla. Por mi parte agrdezco que hayas comentado tus apreciaciones sobre el reportaje.
      Muchos saludos

  4. REINALDO
    REINALDO 05/05/2016

    TAN BELLA MI KEYLA!!! PA LANTE !!ERES UNA MUJER EJEMPLAR Y EMPRENDEDORA!! RICA COMIDA, RICO CEVICHE, Y LO MEJOR DE TODO BUENA ATENCION!!!

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 05/10/2016

      Reinaldo, no cabe duda de tus apreciaciones sobre Keyla. Es un ejemplo a seguir. Gracias por escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.