Visit Homepage
Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Comer es un acto de alegría

Chelsea Market
Chelsea Market, NY by @horatope

Nuestra dinámica diaria en muchas ocasiones hace que la necesidad de tomar alimento sea un acto mecánico. Sin sensaciones. Sin emoción. Importa poco si el sabor de la comida es sobresaliente, si el producto es fresco o muy procesado o si el servicio es cercano y amigable, o lejano y frío.


Cada vez son más los negocios que aprovechan la oportunidad de mercado en términos de volumen de personas que necesitan comer y que pueden consumir sus productos en sus establecimientos, pero de allí a fidelizar a los clientes, hay una brecha importante. El servicio actual, en líneas generales, es un servicio por debajo de la expectativa de los comensales.

Pero también existen negocios (no muchos por cierto) que aún conociendo esa situación, buscan proveer la mejor relación precio-valor por la experiencia a sus clientes. Estos negocios y su gente logran que la visita sea estupenda y, por ende, consiguen fidelizarnos como clientes.

Prefiero siempre escribir sobre los mejores momentos y varios de ellos ha sido visitado lugares con galardones donde hay aspectos memorables, la comida, el servicio, la locación, la experiencia. Pero no sólo allí me ha pasado. También en restaurantes más cercanos y de poco presupuesto, food trucks, Pop Up’s, lugares clandestinos con comida casera o home made, casas de familia y amigos donde quien cocina es la abuelita.  Y así, sin importar la configuración, llevo una colección de momentos alegres donde la comida es la principal protagonista.

¿Cuál es el secreto? ¿Qué tienen en común tan diferentes expresiones culinarias?

Sea cual sea el secreto del éxito del negocio gastronómico, éste es muy laborioso y sacrificado. Es necesario estar encima de todos los detalles, coordinando, organizando y controlando variables que cambian de un día a otro. Descuidar estos aspectos puede hacernos tambalear

A la incorporación de nuevas recetas, productos, movimientos de horarios y de la gente, etc., compras de materias primas e insumos, planes de trabajo, mantenimiento, orden y limpieza, fumigación, y tantos otros aspectos, tenemos que monitorear de forma permanente a la competencia, estudiar nuevas tendencias, buscar los mejores talentos, realizar inventarios,  hacer cálculo de costos y mejor paramos de contar. En fin, es un sistema vivo donde cada uno de sus componentes impacta en el desempeño de los otros y en donde se requiere mucha tenacidad y amor por el oficio.

Y entonces, ¿cómo hacemos para dar en el clavo?

Conozco emprendedores y empresarios que quieren asumir retos, riesgos, invertir en el negocio, pero… es imperativo conocer y delinear la estrategia de desarrollo. ¿Qué se persigue? ¿Ganar mucho dinero? ¿Se conoce cuál es nuestro mercado-meta? ¿Cuál es su propósito de servicio? ¿Cómo hacer para fidelizar muchos clientes?

Hotelito Lupaia Montepulciano
Hotelito Lupaia. Montepulciano.

Hay bastante tela que cortar para lograr el éxito en el negocio gastronómico, pero como escribí en el título, comer es un acto de alegría. Si entendemos eso, si nos empeñamos en que cada paladar que nos visite dibuje una sonrisa en el rostro de nuestros clientes, si nos afanamos en que ellos, TODOS, son nuestra única razón de estar en el negocio, entonces desde allí hasta lo más profundo de nuestros restaurantes y sus cocinas, habremos logrado el propósito.

Si entendieras que no vine sólo a tomar alimento, derramarías en esta mesa tu alegría para que al final me lleve en el recuerdo un extraordinario momento.

 


NOTA IMPORTANTE: dejo de lado, con mucha pena, todo lo relacionado con la cantidad de seres humanos que están en situación de pobreza o pobreza extrema en el planeta, en donde tener acceso a la comida es prácticamente imposible. Con todo mi respeto hacia ellos, ruego por un cambio profundo en el corazón de la humanidad para que detengamos ese flagelo.


Si consideras que el contenido despertó tu interés, no dudes en dejar tu comentario. Muchas gracias por tu tiempo.

17 Comments

  1. luisa melean
    luisa melean 04/18/2016

    …mecánico? Ay! nuuuuuuuuuuuuuu que hasta de un poco de pure de platano cocido en agua de restos de pescado hay que hacer una experiencia religiosa algo así como vestirlo en la imaginación de Islote de Plátano a la deriva en Fumet oceánico …y es que en días tan duros como estos para muchos comer es un puro acto de rebeldía

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 04/18/2016

      Interesante opinión. Coincido contigo en que los tiempos duros que se viven pueden cambiar ciertamente la alegría por rebeldía y lo mecánico (de cuando se tiene de todo) por lo religioso (cuando no se consigue casi nada). Por eso hago un apartado al final del artículo refiriéndome al tema de la pobreza y lo cuesta arriba de obtener alimento.
      Por cierto, con la composición del Islote de plátano en Fumet oceánico, logras transformar lo difícil y escaso por delicado y sabroso.
      Fuerte abrazo y gracias por tu aporte Luisa
      H

  2. José Luis Gomez
    José Luis Gomez 04/18/2016

    Horacio mi pana que gustazo fue leer tu artículo, da alegría al corazón. Dan ganas de deleitarse un plato que salga de tu cocina. Sigue dándonos alegría. Un abrazo

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 04/18/2016

      JL, alegría saber de ti. Espero tengamos ocasión de comer algo sabroso, y por favor, que su preparación sea a cuatro manos.
      Fuerte abrazo
      H

  3. gil
    gil 04/17/2016

    interesante articulo…………….el comienzo de un gran proyecto existo mi companerk de formula.

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 04/18/2016

      Chef, compañero de fórmula, aliado, partner. Aquí vamos, mostrando ese universo suyo y mío, la gastronomía

  4. José Luis Montes
    José Luis Montes 04/15/2016

    Agradable lectura, excelente redacción e inmejorable contenido …. Ahora quedé con ganas de leer todos los demás enlaces ….Muy bueno tu enfoque mi querido amigo !!. EXCELENTE BLOG !!

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 04/16/2016

      Hola JL, gracias por la lectura y espero verte pronto en una de esas ocasiones donde comamos contentos.
      Un fuerte abrazo
      H

  5. Astrid Aldana
    Astrid Aldana 04/15/2016

    Hola Horacio, que buen análisis y buenos comentario. Estas en tu salsa!!! Felicitaciones por tu blog. Saludos.

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 04/15/2016

      Como dice un amigo Astrid, “hay que darle fuego a la lata”, y si se usa la salsa que se hace con cariño hasta la podemos bailar.
      Gracias por visitarme por estos lares querida mía
      H

  6. Horacio Toro
    Horacio Toro 04/15/2016

    Yolanda, espero que te encuentres super bien. Agradecido por compartir tu comentarios.
    H

  7. Sharamy
    Sharamy 04/15/2016

    Qué rico e inolvidable son esos lugares que nos deleitan no sólo con el menú que ofrecen sino también con el calor y la alegría de sentirse como en familia, nos dejan esas tantas ganas de volver. “Barriga llena, corazón contento”.

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 04/15/2016

      Así es amiga querida. No son muchos pero si los hay. De eso se trata esto, participar en proyectos que además de ser rentables brinden un servicio memorable.
      Te envío muchos abrazos y seguimos keep in touch.
      H

  8. Francis
    Francis 04/15/2016

    Súper Horacio, sin duda fuiste una de esas maravillosas experiencias de alegría que tuve en en Costa Rica, en las dos ocasiones que te visité. Maravilloso post. Éxito y un gran abrazo!

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 04/15/2016

      Francis, con que alguien como tu haya experimentado eso en mi servicio, es motivación suficiente para continuar en este proyecto.
      Un fuerte abrazo y gracias por el contacto.
      H

  9. Mariana Boggio Naranjo
    Mariana Boggio Naranjo 04/14/2016

    Como dice Don Armando Scanonne “Comer es un placer”

    • Horacio Toro
      Horacio Toro 04/14/2016

      Así es Mariana. Si en el acto de comer no hay alegría, entonces no hicimos bien nuestro trabajo.
      Te mando un abrazo y gracias por entrar a este lugar.
      H

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.